José
Piñeiro Guzmán
A “la
Pandilla Indomable” * que asoló la crujía “C” de Lecumberri en los años
1968-1971
La matanza del 2 de
octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco
de la ciudad de México, es un hecho público doloroso que forma parte de la
efeméride oficial, como día de duelo nacional, por Acuerdo aprobado por el
Senado de la República el 8 de noviembre de 2011.
La reforma aprobada modificó la Ley que
Regula el Uso de los Símbolos Patrios, y se establece como obligatorio izar en
los edificios públicos y plazas, la bandera nacional a media asta en señal de
luto.
La iniciativa correspondiente fue presentada
por el entonces Senador de la República Pablo Gómez Álvarez, compañero ex preso
del Movimiento Estudiantil que encontró respaldo inesperado en el entonces
coordinador de la fracción priista de esa Cámara, el actual Procurador General
de la República Jesús Murillo Karam.
Ahora, seis años después, autoridades en todo
el país que se identifican de manera contumaz con el anciano régimen represor
de aquella época aciaga, no han cumplido con ese deber legal, y nuestra bandera
no se pone en señal de duelo, a media asta, como debiera.
A pesar de esa rebeldía ilegítima y
vergonzosa de las autoridades que se niegan a cumplir con esa obligación,
existen otros sectores sociales en donde personas muy respetables de otras
generaciones, manifiestan de manera inteligente y culta,su condena al crimen
cometido en Tlatelolco, que aún sigue sin castigo en el ámbito nacional,ni siquiera
en el plano moral, para los responsables.
No puede aducirse por los funcionarios que
incurren en esa grave omisión de dar cumplimiento a la ley reformada, el
desconocimiento de lo que ella dispone al respecto, porque las disposiciones legales
son de orden público y observancia obligatoria, y mucho menos, las razones o
motivos históricos, políticos y éticos que condujeron al pleno de la Cámara a
su aprobación.
El crimen de lesa humanidad cometido en Tlatelolco que constituye el delito de
genocidio, es la ofensa más grave que el género humano ha cometido en contra de
su especie, y ha sido condenado desde las narraciones bíblicas por todos los
códigos de conducta de la humanidad.
La condena a que nos referimos líneas atrás,
se ha manifestado en la literatura con la publicación de centenares de
testimonios, novelas, ensayos, poemas, artículos periodísticos, obras de teatro,
etc., en la arquitectura con la creación
de monumentos en donde se ha perpetuado la memoria de algunos de los
sacrificados en la Plaza de las Tres Culturas, o murales con ese propósito y en
la cinematografía, con diferentes enfoques temáticos de directores y guionistas
de las películas que siguen apareciendo.
Aquí en Verasana, el Dr. Sergio Hernández Escobar, universitario de una nueva generación
de hombres de ciencia, como su padre el Químico del mismo nombre y sobrino del
insigne poeta Francisco Hernández Pérez, es dentro de sus múltiples ocupaciones
un destacado impulsor de la cultura cinematográfica.
Con recursos privados, periódicamente el
médico exhibe en el Auditorio Municipal de usos múltiples, películas de
diversos temas de interés social y probada calidad artística, en funciones
dirigidas a toda clase de público en el que se encuentran muchos de sus alumnos
de nivel medio superior y superior de escuelas locales.
En ese
foro volvimos a ver hace un año la película “ El Grito”, extraordinario
documental dirigido y filmado durante el desarrollo del Movimiento Estudiantil
por uno de los compañeros miembros del Consejo Nacional de Huelga, Leobardo López Arretche “ el CUEC”, representante
del Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM,
Dicho documento gráfico muy valioso, ha sido
premiadodesde su aparición en diversos certámenes internacionales de cine.
El día 2 del mes que transcurre, en otro
aniversario del 2 de octubre El Dr. Hernández obsequió a todo público la exhibición de la cinta
“TLATELOLCO EL VERANO DEL 68” auspiciada por Conaculta, Conacine y la UNAM,
El tema que subyace en la historia, es el
amor que surge entre una muchacha estudiante de una universidad privada y un
brigadista estudiante dearquitectura de la UNAM, que al ir adquiriendo
conocimiento del desarrollo del Movimiento Estudiantil y sus orígenes, se incorporan a
las actividades como muchos otros
Si bien es cierto que en la película se
resalta el sentimiento de amor entre dos jóvenes idealistasque se identifican
por una causa ajena o más allá de su pertenencia a clases sociales y económicas
opuestas, la condena a la matanza de Tlatelolco, por instituciones culturales
oficiales que auspiciaron la filmación y exhibición de la cinta, deja fuera de
toda duda de quién o quiénes fueron los culpables de ese crimen de lesa
humanidad.
Una felicitación y reconocimiento muy amplios
al Dr. Hernández por su muy valiosa aportación a la cultura de nuestra entidad,
y nuestro agradecimiento personal por las atenciones inmerecidas que nos
dispensa.
Otro aniversario reciente del 2 de octubre en
la semana anterior, nos trajo a la memoria un hecho ocurrido hace 45 años.
Aunque usted no crea lo que narraremos.
Para aquella generación, la matanza de Tlatelolco
es una herida en la memoria que al
corazón hace sangrar.
Esoctubre de 1969, el primer aniversario de ese crimen y tragedia.
Para recordar a nuestros muertos y
desaparecidos, se ha izado la bandera a media asta en el patio de la crujía C y
con el uniforme carcelario todos guardamos
un minuto de silencio por primera vez desde nuestra llegada a la prisión.
Enterado previamente el Director de la cárcel por sus informantes,
presos comunes que aún permanecen en la crujía mezclados con presos políticos,
de que pondríamos la bandera a media asta, nos mandó un mensaje con el Jefe de
Vigilancia, advirtiéndonos que no lo hiciéramos so pena de afrontar las
consecuencias.
Para amedrentarnos, mandó situar vigilantes
armados con fusiles en los muros y una ametralladora apuntando hacia el
interior de nuestra crujía.
No hacemos caso y nuestra ceremonia se
realiza hasta el final sin consecuencias, habiéndole rendido los honores y
absoluto respeto debidos a nuestra bandera.
Rincón Gallardo lee un mensaje solidario para
los comunistas presos y resto de compañeros en esa crujía.
Al romperse la formación, cada uno de
nosotros va a sus celdas a distintas ocupaciones bajo el peso de las emociones
de minutos anteriores.
Más tarde, uno de los miembros “de la
Pandilla Indomable” me invita para que vaya a una celda al final de la crujía, territorio vedado e inexplorado hasta para
el más temible de los reincidentes de la crujìa “A” o de la “D” donde viven los asesinos,si
alguno se atreviera a entrar, porque ahì es territorio Comanche, Apache y Cheyenne con los más destacados veinteañeros
jefes de las preparatorias de la UNAM
y Vocacionales del POLI.
En el interior de esa celda, un grupo de
muchachos trabajan en cuclillas o hincados en torno de varios lienzos de papel
de china de colores que para sorpresa mía resulta ser un globo de los que en
Verasana se sueltan o lanzan en la tarde del 16 de septiembre para conmemorar
otro aniversario de nuestra independencia.
El“Gran
Jefe”Eduardo De La Vega que
comanda a esa partida de “bravos en pie
de guerra” me explica que el globo que soltarán en el patio de la Crujía es
en conmemoración de la lucha estudiantil y recuerdo de los compañeros caídos.
Ni muros, rejas y amenazas de más muertes podrán doblegarlos
e impedir esa otra forma de protesta.
Minutos más tarde otros compañeros que ya se
han enterado de esa especial protesta de “los chavos políticos de la C” que
nadie podrá detener, ven con curiosidad y satisfacción no disimulada y hasta presos
de otras crujías aplauden cuando el globo asciende ya por encima de los muros
más altos de la prisión.
Ni en la más increíble de mis fantasías pude
imaginar que a quinientos kilómetros de mi Verasana, encontraría esa estampa
única en ese lugar y en esas circunstancias.
A la “Pandilla Indomable” de la Crujía C, encabezada
en aquellos años por el Gran Jefe
Eduardo De la Vega de la Preparatoria 5 de Coapa, y diferentes vocacionales del
Politécnico representadas por Raymundo
Padilla Salazar “Rey”, José Luis Becerra Guerrero, “el Virus”, Mauro Rodríguez Sierra
“El Pirata caballero”, José Luis Vázquez Bustamante el “
temible y aguantador Macanas” que les abolló con su humanidad sus herramientas
de trabajo a los granaderos que lo detuvieron” y a otros que me hubiera
faltado mencionar, émulos de Santos Dumond y artífices del globo, mi gratitud
sin límites y afecto hasta siemprepor esa estampa de mi querida Verasana, hazaña aeronáutica que
va camino a cumplir medio siglo de haberse realizado.
Verasana ,12 de octubre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario