sábado, 18 de octubre de 2014

EL GLOBO DE LA MEMORIA HERIDA Y EL CORAZON SANGRANTE.



José Piñeiro Guzmán
A “la Pandilla Indomable” * que asoló la crujía “C” de Lecumberri en los años 1968-1971
La matanza del 2 de octubre de 1968 en la  Plaza de Tlatelolco de la ciudad de México, es un hecho público doloroso que forma parte de la efeméride oficial, como día de duelo nacional, por Acuerdo aprobado por el Senado de la República el 8 de noviembre de 2011.
La reforma aprobada modificó la Ley que Regula el Uso de los Símbolos Patrios, y se establece como obligatorio izar en los edificios públicos y plazas, la bandera nacional a media asta en señal de luto.
La iniciativa correspondiente fue presentada por el entonces Senador de la República Pablo Gómez Álvarez, compañero ex preso del Movimiento Estudiantil que encontró respaldo inesperado en el entonces coordinador de la fracción priista de esa Cámara, el actual Procurador General de la República Jesús Murillo Karam.
Ahora, seis años después, autoridades en todo el país que se identifican de manera contumaz con el anciano régimen represor de aquella época aciaga, no han cumplido con ese deber legal, y nuestra bandera no se pone en señal de duelo, a media asta, como debiera.
A pesar de esa rebeldía ilegítima y vergonzosa de las autoridades que se niegan a cumplir con esa obligación, existen otros sectores sociales en donde personas muy respetables de otras generaciones, manifiestan de manera inteligente y culta,su condena al crimen cometido en Tlatelolco, que aún sigue sin castigo en el ámbito nacional,ni siquiera en el plano moral, para los responsables.
No puede aducirse por los funcionarios que incurren en esa grave omisión de dar cumplimiento a la ley reformada, el desconocimiento de lo que ella dispone al respecto, porque las disposiciones legales son de orden público y observancia obligatoria, y mucho menos, las razones o motivos históricos, políticos y éticos que condujeron al pleno de la Cámara a su aprobación.
El crimen de lesa humanidad cometido  en Tlatelolco que constituye el delito de genocidio, es la ofensa más grave que el género humano ha cometido en contra de su especie, y ha sido condenado desde las narraciones bíblicas por todos los códigos de conducta de la humanidad.
La condena a que nos referimos líneas atrás, se ha manifestado en la literatura con la publicación de centenares de testimonios, novelas, ensayos, poemas, artículos periodísticos, obras de teatro, etc., en la arquitectura con la  creación de monumentos en donde se ha perpetuado la memoria de algunos de los sacrificados en la Plaza de las Tres Culturas, o murales con ese propósito y en la cinematografía, con diferentes enfoques temáticos de directores y guionistas de las  películas que siguen apareciendo.
Aquí en Verasana, el Dr. Sergio Hernández  Escobar, universitario de una nueva generación de hombres de ciencia, como su padre el Químico del mismo nombre y sobrino del insigne poeta Francisco Hernández Pérez, es dentro de sus múltiples ocupaciones un destacado impulsor de la cultura cinematográfica.
Con recursos privados, periódicamente el médico exhibe en el Auditorio Municipal de usos múltiples, películas de diversos temas de interés social y probada calidad artística, en funciones dirigidas a toda clase de público en el que se encuentran muchos de sus alumnos de nivel medio superior y superior de escuelas locales.
 En ese foro volvimos a ver hace un año la película “ El Grito”, extraordinario documental dirigido y filmado durante el desarrollo del Movimiento Estudiantil por uno de los compañeros miembros del Consejo Nacional de Huelga,  Leobardo López Arretche “ el CUEC”, representante del Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM,
Dicho documento gráfico muy valioso, ha sido premiadodesde su aparición en diversos certámenes internacionales de cine.
El día 2 del mes que transcurre, en otro aniversario del 2 de octubre El Dr. Hernández obsequió  a todo público la exhibición de la cinta “TLATELOLCO EL VERANO DEL 68” auspiciada por Conaculta, Conacine y la UNAM,
El tema que subyace en la historia, es el amor que surge entre una muchacha estudiante de una universidad privada y un brigadista estudiante dearquitectura de la UNAM, que al ir adquiriendo conocimiento del desarrollo del Movimiento  Estudiantil y sus orígenes, se incorporan a las actividades como muchos otros
Si bien es cierto que en la película se resalta el sentimiento de amor entre dos jóvenes idealistasque se identifican por una causa ajena o más allá de su pertenencia a clases sociales y económicas opuestas, la condena a la matanza de Tlatelolco, por instituciones culturales oficiales que auspiciaron la filmación y exhibición de la cinta, deja fuera de toda duda de quién o quiénes fueron los culpables de ese crimen de lesa humanidad.
Una felicitación y reconocimiento muy amplios al Dr. Hernández por su muy valiosa aportación a la cultura de nuestra entidad, y nuestro agradecimiento personal por las atenciones inmerecidas que nos dispensa.
Otro aniversario reciente del 2 de octubre en la semana anterior, nos trajo a la memoria un hecho ocurrido hace 45 años.
Aunque usted no crea lo que narraremos.
Para aquella generación, la matanza de Tlatelolco es una herida en la memoria que al corazón hace sangrar.
Esoctubre de 1969, el  primer aniversario de ese crimen y tragedia.
Para recordar a nuestros muertos y desaparecidos, se ha izado la bandera a media asta en el patio de la crujía C y  con el uniforme carcelario todos guardamos un minuto de silencio por primera vez desde nuestra llegada a la prisión.
Enterado previamente  el Director de la cárcel por sus informantes, presos comunes que aún permanecen en la crujía mezclados con presos políticos, de que pondríamos la bandera a media asta, nos mandó un mensaje con el Jefe de Vigilancia, advirtiéndonos que no lo hiciéramos so pena de afrontar las consecuencias.
Para amedrentarnos, mandó situar vigilantes armados con fusiles en los muros y una ametralladora apuntando hacia el interior de nuestra crujía.
No hacemos caso y nuestra ceremonia se realiza hasta el final sin consecuencias, habiéndole rendido los honores y absoluto respeto debidos a nuestra bandera.
Rincón Gallardo lee un mensaje solidario para los comunistas presos y resto de compañeros en esa crujía.
Al romperse la formación, cada uno de nosotros va a sus celdas a distintas ocupaciones bajo el peso de las emociones de minutos anteriores.
Más tarde, uno de los miembros “de la Pandilla Indomable” me invita para que vaya a una celda al final de la crujía, territorio vedado e inexplorado hasta para el más temible de los reincidentes de la crujìa “A”  o de la “D” donde viven los asesinos,si alguno se atreviera a entrar, porque ahì es territorio Comanche,  Apache y Cheyenne con los más destacados veinteañeros jefes de las preparatorias de la UNAM y Vocacionales del POLI.
En el interior de esa celda, un grupo de muchachos trabajan en cuclillas o hincados en torno de varios lienzos de papel de china de colores que para sorpresa mía resulta ser un globo de los que en Verasana se sueltan o lanzan en la tarde del 16 de septiembre para conmemorar otro aniversario de nuestra independencia.
El“Gran  Jefe”Eduardo De La Vega  que comanda a esa partida de “bravos en pie de guerra” me explica que el globo que soltarán en el patio de la Crujía es en conmemoración de la lucha estudiantil y recuerdo de los compañeros caídos.
Ni muros, rejas  y amenazas de más muertes podrán doblegarlos e impedir esa otra forma de protesta.
Minutos más tarde otros compañeros que ya se han enterado de esa especial protesta de “los chavos políticos de la C” que nadie podrá detener, ven con curiosidad y satisfacción no disimulada y hasta presos de otras crujías aplauden cuando el globo asciende ya por encima de los muros más altos de la prisión.
Ni en la más increíble de mis fantasías pude imaginar que a quinientos kilómetros de mi Verasana, encontraría esa estampa única en ese lugar y en esas circunstancias.
A la “Pandilla Indomable” de la Crujía C, encabezada en aquellos años por el Gran Jefe Eduardo De la Vega de la Preparatoria 5 de Coapa, y diferentes vocacionales del Politécnico representadas por   Raymundo Padilla Salazar “Rey”, José Luis Becerra Guerrero, “el Virus”, Mauro Rodríguez Sierra “El Pirata caballero”, José Luis Vázquez Bustamante  el “ temible y aguantador Macanas” que les abolló con su humanidad sus herramientas de trabajo a los granaderos que lo detuvieron” y a otros que me hubiera faltado mencionar, émulos de Santos Dumond y artífices del globo, mi gratitud sin límites y afecto hasta siemprepor esa estampa de  mi querida Verasana, hazaña aeronáutica que va camino a cumplir medio siglo de haberse realizado.
Verasana ,12 de octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario