sábado, 18 de octubre de 2014

CONSULTORIO DENTAL



Dr. Andy Escribano Pérez
EXPANSIÓN MAXILAR
Generalmente se denomina expansión o expansión lenta al procedimiento terapéutico que pretende aumentar la distancia transversal entre las piezas de ambas hemiarcadas por transformaciones de la base apical, mientras que la disyunción o expansión rápida pretende al mismo fin, pero a base de la separación de ambas hemiarcadas a nivel de la sutura media del paladar, con lo que secundariamente, aumenta la base apical y el espacio disponible para los dientes.
Los efectos histológicos, son dentarios y esqueléticos de la expansión maxilar son de vital importancia por ello su estudio en los procedimientos terapéuticos ortodoncicos. Probablemente es debido a que la expansión es antigua como la misma ortodoncia.
La respuesta oseodentaria maxilar es diferente según se produzca una expansión o una disyunción palatina.
Existe un patrón de respuesta típico en la expansión, que consiste, en primer lugar, en una inclinación coronovestibular de las piezas posteriores con comprensión del periodonto y de los tejidos blandos del paladar. A partir aproximadamente de la primera semana, se produce un desplazamiento en masa de los sectores posteriores, con reabsorción ósea alveolar en el lado vestibular (expansión maxilar). Si la fuerza utilizada es lo suficiente intensa, aparece una separación ortopédica de los segmentos maxilares por apertura de la sutura palatina media. Esta separación continua hasta que la fuerza sobre la sutura es menor que la tensión que existe entre los elementos saturales.
En la disyunción, a nivel de las piezas dentarias el anclaje, no ocurren cambios histopatológicos importantes, debido a la rápidez con que se realiza este procedimiento, que no permite la reacción biológica del hueso alveolar. Donde si existen cambios importantes es en la sutura palatina aunque complena integridad de la mucosa palatina y nasal, asi como del periostio; ambas mitades de huesos aparecen separadas y, entre ella fibras colágenas distendidas y gran cantidad de osteoblastos. La sutura palatina adquiere por lo tanto, el aspecto de un callo de fractura.
Morfológicamente la disyunción, presenta un patrón de expansión triangular, tanto en sentido vertical, como en el anteroposterior donde la expansión será máxima. A si pués lo que se produce en una rotación de los fragmentos hacia fuera y atrás. Sin embargo, esta respuesta, en la mayoría de los pacientes no es simétrica, lo que se le atribuye a diferencia de la rigidez del resto de suturas maxilares.
Dr. Andy Escribano Pérez Consultas Matías Romero No.4  Tel 94-2-22-31 y Cel 294-105-63-64


No hay comentarios:

Publicar un comentario