viernes, 22 de noviembre de 2013

LAS HOJAS DE LA HISTORIA



Domiciano “Domy” Pucheta González
El 23 de noviembre de 1952.- Nace en San Andrés Tuxtla, Ver., el Dr. Luis Aguilera Ponce, humanista, deportista, periodista que abarcó varias ramas deportivas y análisis políticos-sociales. Sirvió a su ciudad natal en múltiples eventos culturales y deportivos. Un campo de beisbol en el Salto de Eyipantla lleva su nombre y un callejón de esta ciudad (frente a su casa). +++ Día de la Armada de México.
El 24 de noviembre de 1577.- Cédula de Felipe II en la que dispone que en América no se fabriquen carruajes ni se traigan a España dado el escaso número de caballos existentes en el Nuevo Mundo y que estos sólo deben emplearse para el servicio militar.
El 25 de noviembre de 1963.- Los restos mortales del presidente John F. Kennedy (asesinado en Dallas, Texas) son enterrados en el cementerio de Arlington, (Washington, DC.). +++ Hoy es el Día Mundial por la No Violencia contra la mujer.
El 26 de noviembre de 1919.- Es fusilado el general Felipe Ángeles (quien estudió en el Colegio Militar), revolucionario que apoyó a Francisco I. Madero y se oponía a Venustiano Carranza Garza. 
El 27 de noviembre de 1838.- Una escuadra francesa bombardea el fuerte San Juan de Ulúa que defendía Veracruz, ciudad que capitula poco después.
El 28 de noviembre de 1911.- Emilio Zapata Salazar, nacido en tierras morelenses proclama el Plan de Ayala que aboga por los derechos de los campesinos. Uno de sus lemas fue: “tierra y Libertad”.
El 29 de noviembre de 2001.- Fallece George Harrison, guitarrista del más grande cuarteto de música pop: THE BEATLES, quienes ejercieron una fuerte influencia sobre la juventud mundial.
FRASES CELEBRES:
“Todo lo bueno ya lo han pensado otros anteriormente. Sin embargo, debemos pensar en ello”. , William Shakespeare, dramaturgo inglés. “Enseñar es aprender dos veces”. Joseph Joubert, moralista francés.  “La ciencia y la sabiduría, lejos de ser una misma cosa, a menudo no tienen ninguna relación”. William Cowper, poeta inglés.
 ENTRE ESCRITORES Y LIBROS:
“MI NUEVO LIBRO ES SOBRE UN ESTRELLERO LLAMADO GUILLERMO HARO Y EL FUE MI ESPOSO”, EXPLICO ELENITA PONIATOWSKA
Ciudad de México.- “Mi nuevo libro es sobre un estrellero llamado Guillermo Haro y él fue mi esposo”, explicó Elena Poniatowska al presentar su reciente entrega: El universo o nada, una biografía muy sensible de ese astrónomo que heredó grandes conocimientos a la ciencia de hoy.
“El era muy categórico, muy definitivo; más bien enojón, por lo que el título del libro me parece muy acertado”, recordó la autora antes de decir que “en México nunca se les hace caso a los científicos, porque se encierran y los demás no entendemos ni entendemos a lo que ellos entregan toda su vida”.
Acompañada por Carmen Beatriz López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), y la escritora Sara Poot Herrera, Poniatowska refirió más adelante que el libro El universo o nada: Biografía del estrellero Guillermo Haro es un homenaje a todos los científicos aún no valorados.
 “Muchas veces pensamos que no debemos hacer nuestra propia ciencia, que es mejor traerla de otras naciones y dejar que crucen las fronteras mexicanas así nada más. Creemos que por estar al lado del país más adelantado del mundo, sale más barato importarlo todo de allá, pero eso es una idea falsa”, aseguró.
Para Poniatowska lo más importante es crear nuestra propia ciencia. “Además, en astronomía hemos destacado a nivel mundial gracias a Guillermo Haro y ahora la presidenta de la Sociedad Astronómica Internacional, Silvia Torres, piensa como yo: si vamos a salvar a este país, será a través de la educación”.
Durante el mismo acto, la escritora Sara Poot Herrera leyó un poema de Sor Juana Inés de la Cruz que está ligado a la ciencia.
“Lo encontré hoy, en la internet. Es un poema que ella le hizo con mucha inteligencia y amor a la ciencia astronómica y al padre Eusebio Francisco Quino (Kino) el de California”.
El libro, dijo, es una suerte de continuación de La piel del cielo, y ahora El universo o nada, una biografía con 47 capítulos, cada uno de ellos con una epígrafe, como la “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, de Bernal Díaz del Castillo, y como esa obra, es una crónica maravillosa de hoy.
“Es una crónica del México del siglo XX que gira en torno a la figura de Guillermo Haro. Si la piel del cielo dedicado a Guillermo su marido es una novela ficción, El universo o nada, aunque es una biografía y una crónica, la leo yo como ficción porque la realidad mexicana es por tautología una ficción”.
En este libro, añadió Poot Herrera, se geste una generación cultural, no vista por que no estaba articulada, firmada por Guillermo Haro y uno de sus contemporáneos
“Este nuevo libro ratifica, una vez más, que Elena tiene a la mano el corazón del archivo del tiempo de México y el corazón y la mano de gran escritora”.
Explicó la maestra e investigadora: “Cuando Elena Poniatowska escribe de Angelina Beloff se hace pintora; cuando escribe sobre Tina Modotti se hace fotógrafa y cuando escribe de Guillermo Haro se hace astrónomo.
Ese conocimiento va en los rieles de su escritura como aguinaldo de su cultura”. +++ El escritor inglés Ian Mc Ewan (65 años), famoso por su novela Expiación, que se hizo película con el mismo nombre, retoma en su nueva novela Operación dulce un aspecto de la Guerra Fría, según el cual la CIA gastó miles de dólares en periodistas y escritores para promocionar los valores del capitalismo frente al comunismo.
La periodista Lola Galán escribe en El País que la lista de agradecimientos publicada en el libro deja constancia de “lo mucho” que se documentó el autor para armar u relato. “La ficción que me interesa depende de que los hechos estén muy bien comprobados”, dijo Mc Ewan, para saber cómo ocurrieron las cosas y llegar a la verdad.
“Yo disfruto-agregó-con ese proceso y, a fin de cuentas creo que si te has ayudado de una serie de libros hay que dejarlo claro”.
“Lo que me atrajo de este tema-dijo Ian Mc Ewan-es que la CIA gastara tanto dinero en demostrar las bondades de una sociedad abierta, pero que lo hiciera en secreto. El episodio me llevó a escribir esta novela, la historia de Serena Crome, quien espía a un novelista, que se venga de ella espiándola a su vez”.
“He cambiado. No sé es la misma persona a los 65 años que a los veinte. Es cierto que mis primeras novelas son más oscuras, pero espero haber preservado la intensidad de mi escritura. Ahora me interesa más el color. Quizá me he vuelto más humano y más capaz de perdonar. Uno se percata de lo maravillosa que es la gente, lo debíl que es, lo estúpida, cruel. Creo que mi ficción se ha vuelto más expansiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario