Julio Alonso Iglesias.
La Real Academia
de la Lengua Española define la palabra enanismo como Trastorno del crecimiento,
caracterizado por una talla muy inferior a la media de los individuos de la
misma edad, especie y raza.
Los retos más importantes que enfrenta la transparencia
en México y de manera muy particular en Veracruz, son la corrupción, el vicio
de simular resultados, la escasa cobertura del sistema informático del IVAI. Y
la ignorancia y bajo nivel de formación de los funcionarios Veracruzanos ya
sean sindicados o de confianza.
El marco normativo de transparencia carece de precisiones
que permitan hacer más efectivo el cumplimiento de la Ley. Y esto no es
casualidad, ya que el congreso estatal, se ha encargado de sabotear sistemáticamente
el marco normativo, con el fin de impedir el acceso de información real y
fundamental a la ciudadanía, el primer enemigo del pueblo Veracruzano para
conocer la verdad, son sus propios diputados, muchos de ellos de abolengo
“político” ya que son familias que tradicionalmente viven del presupuesto
veracruzano sin importar la miseria del Veracruzano, y por lo mismo tapar a sus
amigos que delinquen en contra del pueblo Veracruzano.
De un total de 212 municipios, tenemos casi 70 de estos
municipios que no están conectados en el sistema informático del IVAI para
efecto de hacer solicitudes electrónicas, por lo que muchas de estas peticiones
se deben hacer por correo tradicional, que puede tardar meses en llegar, si el
ciudadano no puede acudir directamente al municipio.
Resulta lamentable la escasez de personal para lograr el
cumplimiento de cobertura de transparencia en todo el Estado de Veracruz. Sin
embargo el Instituto Electoral Veracruzano, la oficina de comunicación del
gobierno Veracruzano la Secretaria de Educación Veracruzana, tienen un exceso
de personal, que incluye aviadores, recomendados del gobernador, asesores, e
incluso chefs de cocina para que no pasen hambre los titulares de estas
dependencias, a pesar de que todos modos pasan facturas de restaurantes por
decenas de miles de pesos, lo que explica en buena medida la quiebra del Estado
Veracruzano.
La simulación
en la transparencia se refleja en los portales desactualizados, ya existe una
ausencia de contenido de información pública, en los 130 municipios que si
cuentan con portales y en las dependencias del estado. Ya que simulan dar
información, un ejemplo es el tema de la nómina, ya que colocan en su portal
los tabuladores de nómina, y no el sueldo real que llega a ser hasta tres (3)
veces o más el dinero que perciben algunos funcionarios. Otro tema que
omite casualmente es mencionar el nivel de estudios de estos funcionarios y
si estos cuentan con cédula estatal (patito y local) o federal. En Veracruz
es frecuente que el gobernador no verifique el nivel de estudios de su
gabinete y menos la calidad y ética profesional y académica del resto del
personal del sector público estatal. A pesar de que la “CONSTITUCION POLITICA
DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, en su última reforma publicada
en la gaceta oficial el 14 de noviembre de 2008, dice en su Artículo 50 que los
titulares de las dependencias y entidades de la administración pública
deberán ser veracruzanos y contar con título profesional expedido por autoridad
o institución legalmente facultada para ello, y cumplir con los demás
requisitos que establezca la ley.
La demanda de información es relativamente baja, ya que
las campañas se enfocan a que el ciudadano pida información no fundamental, y
no hay programas profundos de concientización con cursos reales, y no los
famosos micro-cursos y conferencias de mala muerte para lucimiento de políticos
y ex-titulares del ORFIS y Contralorías, que en su quehacer profesional dejaron
mucho que desear, y solo se enriquecieron más.
Se debe promover en los programas de licenciatura y de
posgrado la importancia de la transparencia, y que sea parte de la formación de
los profesionales, ya que es lamentable que los alumnos desconozcan que es la
transparencia y peor que sean de carreras como licenciados en derecho,
administradores y contadores.
Consolidar el marco normativo con el de otros estados y
el federal, así como desarrollar los aspectos finos, de la legislación y no
dejarlo a interpretaciones de la generalidad de los mismos textos, que impida
la vaguedad y multiplicación de trámites.
Establecer procedimientos que minimicen los casos de
respuestas equivocadas, incompletas,
desactualizada y falsa, por lo que se debe mejorar la calidad de las
respuestas.
Definir con mayor precisión a los responsables de las
respuestas y establecer consecuencias cuando no se entregue la información de
manera debida.
Otro problema es el mantener la continuidad a nivel
municipal de la información financiera, legal y administrativa, en el portal
electrónico, ya que cada vez que hay cambio de gobierno local, se rompen las
rutinas y se cambia el personal, con lo que se pierde la memoria institucional,
y los nuevos como siempre listos para cobrar sueldos y diezmos a las
constructoras, pero con cero conocimientos de sus obligaciones y menso en el
tema de la transparencia.
Se debe trabajar más en incluir a todos los municipios en
el sistema electrónico de INFOMEX del IVAI.
Desarrollar un sistema de evaluación de las oficinas de
enlace y contar con un sistema preventivo y correctivo de calidad en el
servicio, ya que además de que frecuentemente son personal negligente e
ignorante, por lo general los titulares de las dependencias estatales
veracruzanas y de los municipios. Colocan a compadres “amiguitas guapas” o
parientes para “taponear” toda la corrupción que impera en su área a cargo.
Se debe fortalecer la demanda de solicitudes de
información y desarrollar y aplicar instrumentos para fortalecerla, ya que las
condiciones actuales generan que la gente se fastidie del procedimiento largo y
lento para acceder a la información solicitad.
Establecimiento, control y mantenimiento de archivos
municipales, ya que en muchos ayuntamientos esto no existe, “y convenientemente
son destruídos”.
- Se requiere afinar y que se apliquen las reglas y
prácticas en materia de archivar y preservar la información, pero con
estándares internacionales de la UNESCO.
Impulsar la legislación estatal, que permita contar con
centros documentales de 1° nivel, y un programa permanente de formación de
archivos municipales, y que sean cursos amplios y sólidos. Y no micro- cursos y
conferencias, de esto se puede hacer mucho con la Escuela Nacional de
Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA).
Los indicadores para medir avances y cumplimientos de
archivos municipales y de la transparencia serán los mismos que utiliza el CIDE
y el IFAI para efecto de medir avances y desarrollar un sistema de medición con
validación de la información obtenida, para efecto de consolidar avances
reales.
La meta final será alcanzar una posición sino ya de
liderazgo en materia de transparencia, si por lo menos con una mayor
utilización de los portales y contenidos más apegados a la realidad, para
beneficio del pueblo Veracruzano.
La reflexión es suya, hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario