viernes, 15 de noviembre de 2013

La transparencia en Veracruz con riesgo de enanismo.



Julio Alonso Iglesias.
La Real Academia  de la Lengua Española define la palabra enanismo como Trastorno del crecimiento, caracterizado por una talla muy inferior a la media de los individuos de la misma edad, especie y raza.
Los retos más importantes que enfrenta la transparencia en México y de manera muy particular en Veracruz, son la corrupción, el vicio de simular resultados, la escasa cobertura del sistema informático del IVAI. Y la ignorancia y bajo nivel de formación de los funcionarios Veracruzanos ya sean sindicados o de confianza.
El marco normativo de transparencia carece de precisiones que permitan hacer más efectivo el cumplimiento de la Ley. Y esto no es casualidad, ya que el congreso estatal, se ha encargado de sabotear sistemáticamente el marco normativo, con el fin de impedir el acceso de información real y fundamental a la ciudadanía, el primer enemigo del pueblo Veracruzano para conocer la verdad, son sus propios diputados, muchos de ellos de abolengo “político” ya que son familias que tradicionalmente viven del presupuesto veracruzano sin importar la miseria del Veracruzano, y por lo mismo tapar a sus amigos que delinquen en contra del pueblo Veracruzano.
De un total de 212 municipios, tenemos casi 70 de estos municipios que no están conectados en el sistema informático del IVAI para efecto de hacer solicitudes electrónicas, por lo que muchas de estas peticiones se deben hacer por correo tradicional, que puede tardar meses en llegar, si el ciudadano no puede acudir directamente al municipio.
Resulta lamentable la escasez de personal para lograr el cumplimiento de cobertura de transparencia en todo el Estado de Veracruz. Sin embargo el Instituto Electoral Veracruzano, la oficina de comunicación del gobierno Veracruzano la Secretaria de Educación Veracruzana, tienen un exceso de personal, que incluye aviadores, recomendados del gobernador, asesores, e incluso chefs de cocina para que no pasen hambre los titulares de estas dependencias, a pesar de que todos modos pasan facturas de restaurantes por decenas de miles de pesos, lo que explica en buena medida la quiebra del Estado Veracruzano.
La simulación en la transparencia se refleja en los portales desactualizados, ya existe una ausencia de contenido de información pública, en los 130 municipios que si cuentan con portales y en las dependencias del estado. Ya que simulan dar información, un ejemplo es el tema de la nómina, ya que colocan en su portal los tabuladores de nómina, y no el sueldo real que llega a ser hasta tres (3) veces o más el dinero que perciben algunos funcionarios. Otro tema que omite casualmente es mencionar el nivel de estudios de estos funcionarios y si estos cuentan con cédula estatal (patito y local) o federal. En Veracruz es frecuente que el gobernador no verifique el nivel de estudios de su gabinete y menos la calidad y ética profesional y académica del resto del personal del sector público estatal. A pesar de que la “CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, en su última reforma publicada en la gaceta oficial el 14 de noviembre de 2008, dice en su Artículo 50 que los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública deberán ser veracruzanos y contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, y cumplir con los demás requisitos que establezca la ley.
La demanda de información es relativamente baja, ya que las campañas se enfocan a que el ciudadano pida información no fundamental, y no hay programas profundos de concientización con cursos reales, y no los famosos micro-cursos y conferencias de mala muerte para lucimiento de políticos y ex-titulares del ORFIS y Contralorías, que en su quehacer profesional dejaron mucho que desear, y solo se enriquecieron más.
Se debe promover en los programas de licenciatura y de posgrado la importancia de la transparencia, y que sea parte de la formación de los profesionales, ya que es lamentable que los alumnos desconozcan que es la transparencia y peor que sean de carreras como licenciados en derecho, administradores y contadores.
Consolidar el marco normativo con el de otros estados y el federal, así como desarrollar los aspectos finos, de la legislación y no dejarlo a interpretaciones de la generalidad de los mismos textos, que impida la vaguedad y multiplicación de trámites.
Establecer procedimientos que minimicen los casos de respuestas equivocadas, incompletas,  desactualizada y falsa, por lo que se debe mejorar la calidad de las respuestas.
Definir con mayor precisión a los responsables de las respuestas y establecer consecuencias cuando no se entregue la información de manera debida.
Otro problema es el mantener la continuidad a nivel municipal de la información financiera, legal y administrativa, en el portal electrónico, ya que cada vez que hay cambio de gobierno local, se rompen las rutinas y se cambia el personal, con lo que se pierde la memoria institucional, y los nuevos como siempre listos para cobrar sueldos y diezmos a las constructoras, pero con cero conocimientos de sus obligaciones y menso en el tema de la transparencia.
Se debe trabajar más en incluir a todos los municipios en el sistema electrónico de INFOMEX del IVAI.
Desarrollar un sistema de evaluación de las oficinas de enlace y contar con un sistema preventivo y correctivo de calidad en el servicio, ya que además de que frecuentemente son personal negligente e ignorante, por lo general los titulares de las dependencias estatales veracruzanas y de los municipios. Colocan a compadres “amiguitas guapas” o parientes para “taponear” toda la corrupción que impera en su área a cargo.
Se debe fortalecer la demanda de solicitudes de información y desarrollar y aplicar instrumentos para fortalecerla, ya que las condiciones actuales generan que la gente se fastidie del procedimiento largo y lento para acceder a la información solicitad.
Establecimiento, control y mantenimiento de archivos municipales, ya que en muchos ayuntamientos esto no existe, “y convenientemente son destruídos”.
- Se requiere afinar y que se apliquen las reglas y prácticas en materia de archivar y preservar la información, pero con estándares internacionales de la UNESCO.
Impulsar la legislación estatal, que permita contar con centros documentales de 1° nivel, y un programa permanente de formación de archivos municipales, y que sean cursos amplios y sólidos. Y no micro- cursos y conferencias, de esto se puede hacer mucho con la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA).
Los indicadores para medir avances y cumplimientos de archivos municipales y de la transparencia serán los mismos que utiliza el CIDE y el IFAI para efecto de medir avances y desarrollar un sistema de medición con validación de la información obtenida, para efecto de consolidar avances reales.
La meta final será alcanzar una posición sino ya de liderazgo en materia de transparencia, si por lo menos con una mayor utilización de los portales y contenidos más apegados a la realidad, para beneficio del pueblo Veracruzano.
La reflexión es suya, hasta la próxima.

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