viernes, 8 de noviembre de 2013

JULIO ALONSO IGLESIAS EXPONE



Articulo La formación de funcionarios municipales otra farsa centavera.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra farsa como: Enredo, trama o tramoya para aparentar o engañar.
Dos razones son la esencia del fracaso de la administración pública municipal y estatal y también del desempleo de miles de veracruzanos. La primera es la corrupción imperante y que se inculca desde niños en gran parte de las familias veracruzanas. Y la segunda es la falta de capacitación real en Veracruz.
Como ejemplo de instituciones que aña tras año simulan de manera descarada que cumplen con su función es el Instituto Veracruzano de desarrollo Municipal (INVEDEM) en donde anualmente dan micro-cursos y conferencias masivas para que en su informe anual de actividades, poder gritar a los cuatro vientos que han capacitado a miles de funcionarios municipales. A principios del año en curso, les pregunté a los responsables del INVEDEM por que no daban curso con duración mayor a 20 horas y la respuesta fue que no tenían tiempo para capacitarse los funcionarios municipales (una funcionaria me mencionó que mientras el poder ejecutivo estatal Léase  gobernador no comentara nada al respecto, no había necesidad de hacer nada, lo que me hizo recordar una frase de un seminario de calidad que decían que “el pez se pudre por la cabeza”).
Un ejemplo de la patética capacitación, es la pomposamente llamada “ Jornada de Capacitación para Autoridades Electas 2014-2017 (Introducción a la Administración Pública Municipal)”, que se está impartiendo en el Auditorio del Colegio de Notarios con duración de un (1) día, en donde puede usted querido lector estar seguro que acabarán mas confundidos y peor capacitados los Presidentes Municipales, Síndicos, Regidores, así como personal que habrá de ocupar los cargos de: Secretario del Ayuntamiento, Contralor, Tesorero y Director de Obras Públicas; así como parte de su equipo de transición. 
El INVEDEM nace en el 2008 y con una plantilla de 17 personas actualmente, según datos de transparencia, hoy por hoy, es incapaz de ofrecer una capacitación digna a los funcionarios municipales, pero eso si viajan a congresos y eventos en todo el país, a costa del erario público Veracruzano.
Sus informes de actividades, buscan justificar su existencia con derroche generoso de fotografías de asistencia a eventos, conferencias, participación en graduaciones y eventos organizados por otras entidades, reuniones de “trabajo”, etc., pero no destaca por resultados palpables, solo se aprecia una simulación descarada de que se “trabaja”.
El informe de actividades del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) del 2012, refleja claramente la pobreza de sus acciones y sus múltiples simulaciones para justificar su existencia burocrática, sin el menor interés de formar verdaderos funcionarios municipales competentes.
Resulta patético que en todo el 2012, solo hubo dos asesorías de consultas individuales a funcionarios municipales (en una sucursal bancaria atienden cada ejecutivo de cuenta de 10 a 20 personas diariamente, y no lo cacarean como el INVEDEM).
Otro ejemplo de simulación rimbombante de mucha publicidad y pobre calidad y peores resultados, fue cuando impartieron unos diplomados de “cinco fines de semana”, Para impulsar “la profesionalización de los servidores públicos de los ayuntamientos”, y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), en coordinación con el Instituto de Administración Pública (IAP), inició los “micro” diplomados “patito” Finanzas Públicas Municipales, Políticas Públicas para Gobiernos Locales y Análisis Político Estratégico. En total, según palabras de un “funcionario”, se capacitarìan 230 servidores de 35 municipios del estado (¿y los otros 177 municipios?, ¿no cuentan, o son para el INVEDEM y el IAP, municipios de segunda?).
De risa lo que dijo: “Con estos diplomados, los servidores públicos interpretarán y evaluarán la generación y distribución de los ingresos, la estructura fiscal del estado, así como la relación económica intergubernamental de los estados federales” (se espera mucho a cambio de nada).
Dijo que: “los funcionarios también sabrán diferenciar las corrientes de pensamiento concernientes al desarrollo social de cada municipio, y tendrán un panorama acucioso de la utilidad y aplicación del análisis político estratégico”, (uno se pregunta: habiendo una cantidad de funcionarios que apenas terminaron la secundaria, ¿serán capaces de analizar “corrientes de pensamiento”?
La revista del INVEDEM nunca llega a todos los  municipios, en promedio solo la reciben 130 municipios y de manera irregular en muchos casos, y si de esto, son incapaces de entregar a los 212 municipios que conforman Veracruz, es lógico que peores resultados tengan en materia de capacitación ya que solo la dan a unos cuantos y generalmente son cursos que poco aportan al mejoramiento de la gestión municipal.
EL ORFIS no canta mal las rancheras, también para efecto de cumplir aunque sea fraudulentamente con su Programa operativo anual (POA), organiza eventos masivos y cortos, con su personal que se caracteriza a nivel nacional de tener una pobre formación profesional y muchos oportunistas incrustados en la entidad. Recuerdo un evento del año pasado en que se impartió un curso de un día (1)  en el hotel Fiesta Inn, donde había más de 300 personas, el instructor me confesó a puerta cerrada, que de esa manera poco podrán aprender, ya que le dieron u  programa de trabajo que requería de casi 400 horas, en talleres de 20 personas máximo, darlo en solo 10 horas, y peor aún, se requería de un perfil de nivel de licenciatura mínimo, de una universidad de calidad, y los asistentes en su mayoría carecían de carrera, eran pasantes, y peor aún, titulados de universidades patito, y no sabían lógicamente nada de contaduría.
Convenientemente a los despachos de contadores, que auditan municipios, les beneficia la ignorancia de los tesoreros, contralores, síndicos y presidentes municipales, ya que pueden en muchos casos extorsionar a los municipios, so pena de se les acuse de irregularidades que ameriten penas carcelarias, de igual manera extorsionan a otras dependencias, como son los institutos tecnológicos y otros centros de enseñanza públicos descentralizados, por mencionar de una larga lista de víctimas, por no contar con personal que tenga el perfil adecuado y además está plenamente capacitado y de manera continua.
 El poder legislativo a través de su área de fiscalización, también organiza capacitación municipal, desafortunadamente es escasa y por lo general, los diputados que en general destacan en muchos casos por su pobre formación y excesivo oportunismo, solo apoyan estos curso, para salir en la fotografía de la prensa, es común que lleguen a la inauguración del curso,  e inmediatamente se retiren del lugar, disculpándose bajo el supuesto de múltiples ocupaciones (grillar y vivir del presupuesto público).
Él caso del ICATVER, si bien tiene un noble propósito, pero requiere de una urgente transparencia y una auditoria que publique los resultados y no los guarde bajo el pretexto de confidencialidad. Ya que optimizando sus recursos y apoyándola con buena infraestructura, se podría desaparecer el INVEDEM, que es un centro parasitario y realizar dos acciones:
A)    La capacitación básica y operativa que la imparta el ICATVER, partiendo de que se le dota de infraestructura y equipamiento de calidad.
B)    Solicitar al INAFED e INDETEQ la capacitación que no pueda dar el ICATVER.
 Adicionalmente el congreso, no tendría que jugar a la simulación de capacitar a los municipios, ya que solo es un show montado para beneficio de los diputados que poco aportan y mucho sangran al pueblo Veracruzano.
La reflexión es suya, hasta la próxima.

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