viernes, 8 de noviembre de 2013

CONSULTORIO DENTAL



Dr. Andy Escribano Pérez.

LA MASTICACIÓN
Aparte de la formación del bolo alimenticio, desempeña otras funciones como son la detección de sustancias dañinas, la autolisis, (autolimpieza) de la cavidad bucal contribuyendo a la higiene, la queratinización de la encía y mucosa palatina, nerced al masaje del alimento duro sobre estas superficies, el desarrollo del sistema estomatognático y la disminución del tamaño de las partículas, que ocasionan un aumento de la superficie contactante, felicitando la actuación de la encimas.
El conjunto masticatorio es un acto complejo y condicionado en el que raramente se producen mordeduras de partes blandas. Esto a veces es frecuente observarlo al reponer el sistema masticatorio con prótesis completas en el que el paciente debe de adaptarse a su nueva situación protética.
La salivación tiene una acción importante cual es la de ablandar y confeccionar el bolo alimenticio haciéndolo resbaladizo para ser deglutido para masticar pan seco se necesita una presión de 80 a 100 kg, pero si la salivación actúa durante 30 segundos, solo se necesitarían 20 kg. Si actúa durante 3 minutos se necesitarían 2 kg para ser masticado; de aquí que la saliva sea un colaborador eficaz de la masticación coperando ambas en la autolisis.
La deglución.- Mediante esta función el alimento es llevado desde la boca al estómago. El bolo se sitúa en la parte anterior de la lengua y ésta se levanta, y apoyándose en el paladar forma un plano inclinado por el que desciende el bolo. El paso del bolo a la región faríngea es un acto voluntario, pero a partir de esta zona topográfica el acto es involuntario.
La deglución, pues se divide en 3 tiempos: bucal, faríngeo y esofágico. Los dos primeros voluntarios y el último involuntario. El tiempo bucal comienza voluntariamente, pero luego se hace reflejo. Cuando existen parálisis de la musculatura de la lengua el alimento se lleva a la faringe por la acción de la gravedad, necesitando que el individuo se ayude llevando la cabeza hacia atrás.
El tiempo faríngeo necesita de una serie de mecanismo como son la:
a).- Contracción de los músculos linguales durante un cierto tiempo para impedir la regresión del bolo a la cavidad bucal.
b).- Elevación del velo del paladar y la contracción de los constrictores de la  faringe, cerrando el paso de la nasofaringe.
c).- Elevación de la faringe junto con el hueso hioides y el cierre de la glotis por la contracción de los faringe esta filinos y estilo faríngeos.
d).- Inhibición de la respiración de forma refleja.
Dr. Andy Escribano Pérez Consultas Matías Romero No. 4 Tel.- 94-2-22-31 y Cel.- 294-117-96-46

No hay comentarios:

Publicar un comentario