viernes, 15 de noviembre de 2013

EL SECTOR PRIVADO UNA ALTERNATIVA DE MERCADO LABORAL PARA LOS PEDAGOGOS



Domingo Javier Comi Aguilera
Tomando en consideración las estadísticas de los egresados de la licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el campo laborar: el sector privado es una opción, dejando atrás otros campos sobre saturados como es el área educacional. Un pedagogo egresado de la UNAM tiene una formación solida y consistente tanto de teoría como el la practica y su destino natural siempre fue el sector publico. Hoy, la Facultad de Filosofía y Letras en su plan de estudios se actualiza en formar profesionales de la pedagogía para que incursionen como recursos humano especializado en las empresas privadas.
Según la facultad  de Filosofía y Letras  la situación laborar de sus egresados es la siguiente: el 76% de los egresados está trabajando, el 17% esta buscando trabajo, el 7%  restante no lo hace por estudiar y cumplir con otra actividades, y esto se traduce en que el 56% de los pedagogos de la UNAM laboran en el sector privado, el 43% en el sector publico y el 1% en el sector social. Globalizando el campo de trabajo el 92% son empleados, en el autoempleo, el 8% en la práctica privada de su profesión. Pero del total de los egresados solo el 11% su trabajo no está relacionado con la profesión que estudiaron.
En tanto, una tesis profesional de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional campus Ajusco basada con el titulo “El Pedagogo laboral en la UPN: un nuevo profesional de la Educación para el siglo XXI en México”, explica en los cincos capítulo  sobre: La Pedagogía en el trabajo;  la Pedagogía laboral; la sociedad del conocimiento y sus necesidades educativas en sus empresas; el desarrollo del talento humano; y la necesidad de una pedagogía en el México actual; La preparación académica del pedagogo egresado de la Universidad  Pedagógica Nacional. Plan  90; reestructuración del programa educativo de la Licenciatura en Pedagogía en el plan 90 de la UPN; el pedagogo en las empresas; las necesidades educativas en la empresa; capacitación; adiestramiento-entrenamiento; coachig; training; management; gestión del capital humano; desarrollo del talento humano; el papel del pedagogo en la empresa; detención de necesidades de capacitación; evaluación de la formación; diseño de acciones e initenerarios formativos; diseño de material especifico;  docencia y apoyo a la docencia; seguimiento de los participantes; las pruebas psicológicas aplicadas ala formación laboral; análisis de costes y financiación de la formación; investigación; perfil requerido por los empleadores; la  preparación necesita el pedagogo para ejercer en el ámbito de las empresas; propuesta de especialización en Pedagogía Laboral de las Licenciaturas en Pedagogía de la UPN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario