viernes, 5 de septiembre de 2014

Expediente 2014

Luis Velázquez
No pueden…
Simple y llanamente, el secretario de Seguridad ni tampoco el procurador de Justicia, no pueden con el cargo.
Los hechos y circunstancias los han rebasado.
En Coatzacoalcos, sigue desaparecida la niña de 5 años, Karime Alejandra, y su tía.
Los familiares ya van en la tercera manifestación y la respuesta oficial es el silencio.
En Minatitlán, fue asesinado el abogado Cipriano Puertas Rubio, tratando de evitar el secuestro de su hijo de 24 años.
Dos días después, un grupo de abogados litigantes de Minatitlán se fueron a la calle y a la avenida a expresar su ira popular.
Ahí mismo, en Minatitlán, el expresidente de la CANACO, Alberto Arriaga, fue levantado el 19 de junio y su cuerpo aparecido en una fosa clandestina en Cosoleacaque.
En Tierra Blanca, a unos cuantos pasos del palacio municipal, un peluquero fue asesinado de 12 balazos desde una unidad móvil y luego los sicarios huyeron, como en su casa, sin que la policía lo advirtiera; pues cuando se dieron cuenta el cadáver ya estaba tirado en la vía pública.
Un solo dato: desde que tomara posesión, el tercer procurador aceptó que hay 144 niños desaparecidos de norte a sur de Veracruz… ¿Y?
Otro dato escalofriante: Veracruz se está poblando de fosas clandestinas.
Por ejemplo, fosas en el puerto jarocho, Tres Valles, Cosamaloapan, Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Cosoleacaque, Las Choapas y Agua Dulce.
Más el gigantesco cementerio público en que se ha convertido el río Blanco.
Y también los pozos artesianos en la ruta de Omealca a Tezonapa, en los límites con Oaxaca, el imperio que fuera de Toribio “El toro” Gargallo y ahora acreditado a una banda de juniors.
El colmo: las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina y la Procuraduría General de la República han exhibido la incapacidad de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia de Veracruz ante la ola de desaparecidos y secuestros, de quienes han sostenido, de manera reiterada, que los hombres desaparecidos están internados en granjas alcohólicas y las mujeres huyeron con el novio y/o con el amante.
Así, SEGOB, SEDENA, SEMAR y PGR han publicado varios desplegados de media plana ofreciendo un millón y medio de pesos por jóvenes desaparecidos en Veracruz.
Por ejemplo, Diego Manuel Mingues Hernández y Evangelina García Salazar, “privados de la libertad en el estado de Veracruz”.
Y de igual manera, Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida en Orizaba, Veracruz.
En contraparte, la gran felicidad y satisfacción del gobierno de Veracruz porque en Xalapa un policía, Eloy Pozos Rivera, frustró el asalto a una boutique; pero por desgracia perdió la vida.
El hecho, sin embargo, sirvió para asegurar que en Veracruz “el que la hace… la paga”, y bueno, una golondrina rara vez anuncia el verano…
El caso es que si suman los hechos delictivos en agravio de los habitantes de la tierra jarocha son más, mucho más las razones para vivir prendido de alfileres todos los días y todas las noches.
Simple y llanamente, el secretario de Seguridad Pública y el procurador de Justicia han sido rebasados.
FALTAN DOS AÑOS CON CASI TRES MESES DE PESADILLA…
En la Procuraduría de Justicia van tres titulares y el Estado de Derecho sigue vulnerado, pues todo indica que el Estado Fallido se ha impuesto, entendiendo que así se le denomina cuando la autoridad es incapaz de garantizar la seguridad en la vida y en los bienes, pero más, mucho más, en la vida.
En contraparte, por alguna rara y extraña circunstancia, y no obstante el estado de cosas de norte a sur de Veracruz, el gobierno mantiene al secretario de Seguridad en el cargo.
Ni hablar, queda así comprobado y manifiesto que la permanencia del titular de la SSP es más importante que todos los secuestrados, desaparecidos, ejecutados, sepultados en fosas clandestinas y tirados en la vía pública y arrojados en el río Blanco y en pozos artesianos.
El jefe máximo se ha aferrado a conservarlo en el cargo y, ni hablar, sin importar el descrédito que en Veracruz y en el resto del país significa el infierno que estamos viviendo los 8 millones de habitantes.
Más cuando en varias ciudades (Xalapa, Orizaba, Córdoba, Veracruz, Boca del Río, Tierra Blanca, Cosamaloapan, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, entre otras) han ocurrido manifestaciones de ciudadanos molestos, irritados, encanijados con la violencia.
Y más cuando cada habitante de la tierra jarocha tiene un pariente, un amigo, un vecino, un conocido muerto, raptado, desaparecido, ejecutado, por la ola de violencia que nos atosiga a todos.
Y más porque en ningún momento se trata de algo personal, sino por el contrario, porque la vida cotidiana se ha vuelto irrespirable.
Y sentir y pensar que todavía faltan dos años con casi tres meses para que la pesadilla sexenal llegue a su fin…
TIPS PARA VIVIR MEJOR
Asesinado peluquero frente a palacio de Tierra Blanca.
Drogados, sicarios en balacera de Xalapa, Ver.
Estoy vivo. Estoy sano. Feliz, con mis barbies. Érick Lagos, secretario de Gobierno.
Despojadas maestras del CONAFE en Cardel. Pacazo.
Desaparecidas dos niñas más y su mamá en Coatzacoalcos. Oh, Karime Alejandra.
Sigue desaparecida Ámbar Nayeli. Desde 2 de octubre, 2013.
También, desaparecida, Ingrid Domínguez, 17 años. 20 de abril, 2014.
Revés al procu Bravo Contreras: amparan a presuntos asesinos de Goyo. Los torturaron.
El día en que “atentaron” vs Erick Lagos, noticia jarocha: escapó un lagarto.
“México -dice Peña Nieto- no es el país de antes”. Claro, ahora estamos peor.
Boletinan SEGOB, SEDENA, SEMAR y PGR a Fernanda Rubí. Desaparecida en Orizaba, Ver.
Arzobispo Hipólito Reyes lo dice: Peña Nieto ha cumplido. Aplausos.
Gendarmería Peñista a Baja California, Chiapas, Gto. Jalisco y Tamps. Menos a Veracruz.
Toman cañeros de Paso del Macho Unión local. Exigen cuentas a líder.
Promueve Benítez Lucho Chécate, Mídete, Muévete. Su alumno, Ranulfo Márquez.
Desaparece programa Oportunidades. Bueno, ahora se llamará Prospera.
Desaparecidos madre e hijo, en Soteapan. 28 de agosto. Rosa Méndez, de 21 años.
Detenidos tres presuntos pederastas en Poza Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario