viernes, 1 de agosto de 2014

Prosa aprisa



Arturo Reyes Isidoro
Ahora, nos atoran con más predial
¡Chin! Entretenidos que estábamos con el tema de la nueva Ley de Pensiones no vimos pasar la bola recta por el centro que nos enviaron algunos pitchers-alcaldes (pitchers –lanzadores–  no pinches-alcaldes): nos van a atorar con un aumento en el predial (como si con el aumento a las cuotas de Pensiones no hubiera sido ya suficiente) en 2015.
Es una chulada la forma en la que el boletín 754 de la Legislatura del viernes pasado suaviza la atornillada que nos dan: habla de que los diputados aprobaron a 34 Ayuntamientos que “incrementen los valores catastrales unitarios de suelos y construcciones”, o sea que –no lo entiendo de otro modo– nos van a aumentar el cobro del predial. Al menos nos lo dicen eufemísticamente, para que lo sintamos suavecito y no nos dé un infarto (si no es así, ojalá y nos lo aclararan).
¿Y por qué sólo a 34 Ayuntamientos si son 212? Porque el resto de los alcaldes se apendejaron (no se puede decir de otro modo) y no presentaron su propuesta respectiva, por lo que tendrán que cobrar lo mismo que este año.
¿Qué alcaldes se pusieron vivillos? Agárrense, ahí les van los nombres de los municipios: Acula, Alto Lucero, Ángel R. Cabada, Apazapan, Atoyac,  Benito Juárez, Boca del Río, Camerino Z. Mercado, Cerro Azul, Coatzintla, Coatepec, Cosamaloapan, Chinampa, Chontla, Fortín, Huatusco, Hueyapan, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, Juan Rodríguez Clara, Misantla, Naranjos, Amatlán, Nogales, Omealca, Ozuluama, Perote, Rafael Delgado, Tezonapa, Tihuatlán y Xalapa.
¡Xalapa! Tan calladito que se ve Américo Zúñiga y nos aprieta, aunque para que no se diga que nada más los del PRI cantan bien las rancheras, también lo hace el Chiqui-Yunes, el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, de Boca del Río, del PAN, con sus representados, como para que no se politice el cobro (para sacarnos más lana del bolsillo no hay colores, siglas ni ideologías; todos son iguales, iguanitos iguanitos).
Como dijera el viejo compañero y amigo caricaturista Fernando Morales, “Tío Corajes”, ¡me da un coraje! ¡Ya basta!, digo yo. Así que, sufridos lectores, ya mejor me voy, me tomo mis vacaciones para digerir mejor las puras malas noticias y antes de que también me esculquen y me quiten lo de mi boleto de ADO (voy a viajar sólo de día). Nos encontraremos de nuevo en agosto.
Ahued
Pero antes de irme, sí, no puedo dejar de significar la actitud personal del diputado local por Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, el único tricolor que escucha el clamor popular, esto es, que es congruente con lo que ofreció en su campaña de defender los intereses populares, de quienes votaron por él, aunque una golondrina no hace verano.
No por ser sabido se puede dejar de recordar que el también comerciante, empresario y ex alcalde de Xalapa, siendo diputado federal del PRI, al aprobarse el paquete fiscal de 2010, de Felipe Calderón, el único de los tricolores veracruzanos que votó en contra del aumento al IVA de 15 a 16% fue precisamente Ahued. En campaña todos los candidatos priistas de Veracruz habían ofrecido que se opondrían al aumento pero nadie más que él cumplió su palabra.
Cuando Ricardo salió de la alcaldía de Xalapa, donde hizo un gran papel difícil de igualar, dado el capital político y la excelente buena imagen que había dejado, el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán lo invitó a hacerse cargo de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, que no aceptó. No era –ni es– un político buscando saltar de un cargo a otro y menos presupuestívoro, pegado a la ubre oficial.
El 27 de marzo de este año, en “Prosa aprisa” publiqué (“Ahued dona integro su salario”): “Hace once días, a propósito de su nuevo cargo, el exalcalde de la capital de Veracruz y exdiputado federal declaró: ‘Como legisladores no llegamos al Congreso de Veracruz para vivir del dinero que percibimos. Nuestra gran satisfacción de apoyar a nuestra gente no se puede comparar con el gasto que podamos hacer’.
“… el también empresario hizo esa declaración con la autoridad moral que le da el hecho de que acaso es el único de todos los diputados tanto locales como federales veracruzanos que dona íntegramente su salario (‘dieta’ le llaman pomposamente en el lenguaje legislativo-burocrático) que obtiene como diputado local a causas sociales, lo que además nunca presume ni anda publicitando”.
Ahora, el viernes 18 nuevamente dejó grato sabor de boca cuando a propósito de la nueva Ley del Instituto de Pensiones del Estado, sin bien aceptó que “lo que se busca es fortalecer al Instituto de Pensiones del Estado”, calificó de válidos los reclamos de líderes sindicales que piden que se castigue a los responsables del quebranto financiero de la institución.
Defendió también el derecho de los trabajadores a manifestarse “por algo que pudiera afectarlos, e incluso que pueden acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, e insistió en que se debe auditar a los fideicomisos del IPE e informar a los más de 50 mil beneficiarios qué se ha hecho con los recursos de la reserva técnica y si hay responsables se deben sancionar. El resto de sus compañeros no dijo ni pío y lo dejaron solo chiflando en la loma.
Un día antes, el jueves 17, había explicado a la prensa porqué se abstuvo de votar las reformas a las Leyes de Protección Ambiental y de Tránsito y Transporte, así como al Código Financiero, para crear los verificentros en Veracruz, ya que no se tomó en cuenta a los concesionarios para hacer las adecuaciones a la ley.
Recordó (nota de Claudia Montero, de alcalorpolitico.com que los verificentros operarán concesionados a particulares por 20 años, con la posibilidad de una prórroga por un periodo igual, situación que entre otras, ha causado molestia.
"Los concesionarios no fueron tomados en cuenta para este tema, ellos se manifiestan por eso; hubiéramos dado tiempo para que ellos fueran parte de esta información porque es como tener un negocio y que te digan mañana tu negocio es obsoleto, y si tengo fuentes de empleo, tengo una concesión, ¿de qué voy a vivir?, no es por ahí el tema".
Criticó que la única ventanilla de atención ciudadana en Veracruz sea la calle de Enríquez como zona de manifestación y aseveró que esta no puede ser la única opción de acceso para que se otorgue atención.
Elízabeth no deja tiempo muerto
¡Vaya sorpresa que me llevé ayer al ver tanto bullicio en el  Circuito Presidentes de Xalapa. Cuando pregunté me informaron que se celebraba la Copa Ciclista PRI 2014, que era un evento deportivo organizado por las dirigencias nacional y estatal y que congregaba a atletas y ciclistas de alto rendimiento, además de pedalistas amateurs y decenas de familias.
Me paré a reportear: había ciclistas de Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Estado de México y Distrito Federal, estaba la bicampeona mundial Nancy Contreras, el campeón panamericano Mario Contreras, el campeón nacional Edgardo Lugo, la campeona nacional Érika Varela, las campeonas juveniles de los panamericanos Mayra Rocha y Brenda Santoyo así como las atletas Yarey Salazar y Jessica Bonilla, con tiempos récords de los panamericanos.
¡Y ahí andaba pedaleando Elízabeth Morales García y sus muchachos! (“… impulsamos el deporte y la sana convivencia para fortalecer el tejido social, etc.). Hace bien, e igual le sirve para entrar en forma porque cuidado que le va a tener que pedalear de aquí en adelante ante los retos que le esperan.
Un abrazo a Gonzalo.
A Gonzalo Morgado Huesca y a toda su familia, un abrazo por el fallecimiento, la noche del jueves al viernes pasados, de su señora madre, Margarita Huesca Huesca, en Martínez de la Torre.
Ahora sí, hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario