Pésimas
carreteras y muchos asaltos a autobuses
Renan
Martínez /Miguel Fiscal
A pesar de los múltiples esfuerzos que el
gobierno municipal junto con el gobierno del estado han estado realizando, ya
que se oficializó la marca “San Andrés, naturalmente Mágico”, para la “promoción
turística del municipio” contando con la presencia del Secretario de Turismo,
Harry Grappa Guzmán, el Alcalde Manuel Rosendo Pelayo, prestadores de servicios,
invitados especiales y público en general en un acto oficial recientemente
celebrado, la realidad es que los dueños de los hoteles, restaurantes, el comercio
en general, taxistas, los servicios colectivos y los autobuses de pasaje,
entrevistados por separado, manifiestan que si llegó gente de vacaciones, pero
que la mayor parte son paisanos radicados en otras ciudades o personas que
tienen amigos o parientes en esta ciudad, el resto, el turismo, es escaso, pues
la ocupación hotelera se estima que esta alrededor de un 45% promedio en plenas
vacaciones de verano, llegaron o en sus propios vehículos de transporte y por
autobuses de pasaje de primera y segunda clase, pero por si no lo sabe usted,
el ADO quitó la mitad de las corridas que normalmente tiene y ya no se puede
comprar directamente boletos de San Andrés a Cancún, lo venden de aquí a
Acayucan o Villahermosa y allí hay que trasbordar, porque para San Andrés, ni
para Cancún hay suficiente pasaje, tres días de la semana solo hay dos corridas
a México una en la mañana y una en la noche, igual de regreso, en la terminal
de segunda no ha aumentado el pasaje, la terminal de segunda se inició con
cinco líneas de autobuses, TLT (Transportes los Tuxtlas), Autotransportes
Tepango, Autobuses Verdes de Acayucan, Autobuses Amarillos de Coatzacoalcos y
Autobuses Blancos de Sotavento, ahora solo llegan y salen de esta terminal, dos
líneas de autobuses los Autobuses de
Sotavento y los Autobuses de Transportes los Tuxtlas, con el 25% de corridas
originales y con equipo de hace 8 y 10 años, no renovado, varias son las causas
de esta gravísima situación de transporte público, una, la proliferación de
autobuses particulares que les han permitido hacer un servicio directo a varias
ciudades de la frontera y a México, otra, la gran inseguridad que hay en las
carreteras por los constantes asaltos a toda clase de autobuses de pasaje, la
semana pasada por enésima ocasión asaltaron a los pasajeros de un autobús de la
línea ADO, otra gran razón por la baja del pasaje es el pésimo estado de las
carreteras a los principales centros turísticos de la región, a Montepío, Salto
de Eyipantla, a la barra de Sontecomapan, a Nanciyaga y a esto adiciónele
usted, la falta de dinero que el pueblo no tiene, por una economía que no
crece, muchos negocios siguen cerrando todos los días, por los altos y
complejos impuestos y porque nadie compra nada, la falta de trabajo se agudizó,
porque no se ha generado ninguna obra pública, municipal, estatal o nacional,
lo que mantiene al país en una de las peores crisis económicas que tengamos
memoria y lo que trae como consecuencia es la falta de crecimiento del PIB (producto
interno bruto) se vaticinó que este año crecería la economía al 3.8 % anual, y
solo estamos en este mes de Julio en el 1.2%, dice el dicho popular que: “con dinero baila el perro y sin dinero, se
baila como perro”.
Donde quedó la promesa del gobernador Javier
Duarte de Ochoa en hacer de esta región “el sexenio de los Tuxtlas”, ya va para
su cuarto año de gobierno y ni una pizca de beneficios al menos para el
municipio de San Andrés Tuxtla, pareciera que en el estado de Veracruz solo se
sujetara a unas cuantas ciudades que para el ejecutivo son importantes como
Xalapa, Veracruz puerto, Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan y Poza Rica y párele de
contar, con esta “ayuda” de Duarte prácticamente estamos en el abismo turístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario