viernes, 4 de julio de 2014

COMUNIDAD CIENTIFICA NACIONAL Y EXTRANJERA SE OPONEN A EXPLOTACION DE LA ROCA EN BALZAPOTE



Carta Abierta al Srio. de SEMARNAT
Octavio Rojas Aldana /Renán Martínez Azamar
Los integrantes de la comunidad científica nacional y extranjera dirigieron una carta abierta al Secretario de SEMARNAT Juan Guerra Abud y a Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, a Rafael Pachiano Alemán, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, a Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas y al Dr. José Sarukhán Kermes, Presidente Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad, para protestar por el grave daño que se pretende hacer en contra de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas con la extracción de la roca basáltica en Balzapote según lo expresan en la parte conducente que se anexa:
Lic. Juan Guerra Abud, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales
Los abajo firmantes, miembros de la comunidad científica del país y del extranjero, le solicitamos de la manera más respetuosa su enérgica intervención para que el proyecto APROVECHAMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE ROCABASÁLTICA DEL BANCO UBICADO EN EL EJIDO BALZAPOTE, MUNICIPIO DE SAN ANDRÉS TUXTLA, VERACRUZ, no sea aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Este proyecto, que pretende extraer roca basáltica con el uso de explosivos dentro de la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, afectaría negativamente el funcionamiento de los últimos reductos de selva alta perennifolia representativos del límite norte de distribución de este tipo de vegetación en América.
El mantenimiento de fragmentos de selva, incluyendo el predio que se pretende explotar, es fundamental para la conservación de un gran número de especies de la selva.
El predio del proyecto forma parte de una red de fragmentos de selva con un alto grado de conectividad que permite el movimiento de animales y propágulos a lo largo de la región. El proyecto de extracción de roca rompería la conectividad física y funcional de estos elementos del paisaje, tanto entre ellos como con la zona núcleo de la reserva. Asimismo, la afectación provocada por la explotación de basalto destruiría la parte más oriental del gradiente altitudinal de la selva que corre desde las faldas del volcán San Martin Tuxtla y llega al Golfo de México por corredores riparios y fragmentos de selva. La explotación de roca alterar irreversiblemente la topografía, la vegetación y los servicios eco sistémicos del predio, y aumentará la vulnerabilidad de la zona núcleo a eventos climáticos como “nortes”, tormentas tropicales y huracanes, que son frecuentes en la región.
La creación de la Estación de Biología Los Tuxtlas en 1967 por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha fomentado el estudio de la selva alta perennifolia de la región durante 44 años, convirtiéndola en uno de los sitios tropicales más estudiados del planeta. Esto se refleja en cuantiosas publicaciones nacionales e internacionales de investigadores y estudiantes nacionales e internacionales (al menos 571 artículos en revistas científicas, 37 libros, 144 tesis solo de la UNAM). Al menos 151 publicaciones se han avocado al estudio de los efectos de la fragmentación en la biodiversidad de la zona, enfatizando la importancia de la conservación de todos los fragmentos para mantener la viabilidad  de las especies en una región que se encuentra en un estado crítico de fragmentación y aislamiento.
El análisis técnico de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto de explotación de Basalto (MIA-30VE2014FD006), realizado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Morelos, que se entregó a la Delegación de la SEMARNAT-Veracruz el 8 de abril del presente año, concluyó que el proyecto afectará de manera irreversible la integridad biológica y socioecológica, así como los servicios ambientales que esta región ofrece a sus habitantes. Por esta razón, se hizo la enfática recomendación de que se niegue la autorización para desarrollar el proyecto y se busquen alternativas de desarrollo compatibles con la conservación de la biodiversidad regional. En particular, sugerimos que se explore la posibilidad de explotar otros bancos de basalto de la región que se encuentran fuera de los límites territoriales de la reserva.
Por los motivos antes expuestos, solicitamos atentamente se respeten los elementos jurídicos y legales que el Estado Mexicano ha creado para promover la conservación de la biodiversidad que nuestro país, y en particular la zona de los Tuxtlas alberga. Es obligación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizar únicamente aquellos proyectos de desarrollo que sean compatibles con la misión del área natural protegida.
ATENTAMENTE
20 de Junio de 2014.
Dra. Karina Boege Paré (IE-UNAM), Dr. Cesar Domínguez Pérez Tejeda (IE-UNAM), Biol. Rosamond Coates (IB-UNAM), Dra. Patricia Escalante Pliego (IB-UNAM), Dr. Alejandro Estrada Medina (IB-UNAM), Dr. Víctor Hugo Reynoso Rosales (IB-UNAM), Dr. Víctor Arroyo Rodríguez (CIEco-UNAM), Dr. Horacio Paz Hernández (CIEco-UNAM), Dr. Guillermo Ibarra Manríquez (CIEco-UNAM), Dra.Cristina Martínez Garza (CIByC-UAEM), Biol. Fernando Córdova Tapia (UCCS/IB-UNAM),

No hay comentarios:

Publicar un comentario