viernes, 7 de noviembre de 2014

EL TABACO MEXICANO DE HIJO PREDILECTO A DESCONOCIDO.



Julio Alonso Iglesias
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra tabaco como: Planta de la familia de las Solanáceas, originarias de América, de raíz fibrosa, tallo de 5 a 12 cm de altura, vellosa y con médula blanca, hojas alternas, grandes, corola de color rojo purpúreo o amarillo. 
A fines del siglo pasado llegaron a operar en México más de 790 fábricas de puros, a fines del siglo XIX, llegando el nivel de operaciones comerciales tan grande que justificó la existencia de un ferrocarril de la zona tabaquera Veracruzana al puerto.
Políticos de talla mundial como Winston Churchill, y Charles De Gaulle, tenían en sus existencia de puros, las marcas mexicanas.
Actualmente al igual que un enfermo con hipertensión, diabetes, y con cirrosis avanzada debido a la ausencia de apoyo del sector salud, se encuentra la industria tabacalera mexicana, generadora en el pasado de decenas de miles de empleos, y reconocida desde hace décadas a nivel internacional como sinónimo de la más alta calidad de los productos mexicanos de exportación. Hoy se ve acorralada con legislaciones elaboradas por legisladores de  bajo nivel educativo y oportunistas, con impuestos y prohibiciones erróneas, la ausencia de apoyos reales que existieron en el pasado, lejos están los tiempos en que operaba TABAMEX, y hoy, más que nunca se la niegan, mientras en otros países como  Nicaragua y Honduras incrementan casa año sus operaciones y se generan nuevas empresas fabricantes de puros.
En Nayarit se llegó a producir en el pasado más del 70 % del tabaco, hoy su famosa costa de oro, es solo un recuerdo y actualmente se aprecia un terrible desempleo y pobreza en la región.
Veracruz es famoso por sus puros de la región de San Andrés y ya en el pasado existieron empresas que pusieron en alto el nombre de México, entre las que destacaban las fábricas de puros La prueba y la perla, que llegaron a tener simultáneamente más de 500 empleados. Y hoy las que no desaparecieron están reducidas a micro-talleres de tres empleados.
En el pasado la región de San Andrés, llegó a ser un punto neurálgico de la economía nacional, y que por si solo pesaba en la balanza de exportaciones de México.
Hoy difícilmente superan las 20 empresas o talleres, que fabrican los puros mexicanos, que sin embargo son reconocidos en Europa y Rusia entre otros países. Y esto es mérito exclusivo de las empresas fabricantes de puros que sobreviven y encontraron un nicho para sus productos en el extranjero.
El gobierno estatal prácticamente no hace nada, para apoyar a estas empresas, solo discursos y acciones simuladas, ya que como todos sabemos, el gobierno estatal está quebrado, gracias a nuestro gobernador Duarte y anteriormente secretario de finanzas de la administración anterior.  La SEDECOP en donde el titular despacha en uno de los edificios más exclusivos de Xalapa, ha sido una dependencia que se dedica a inaugurar misceláneas, pasear por Veracruz con discurso casi de tipo motivacional. Tomarse fotos para la prensa pagada, viajar (pasear) al extranjero, etc., para justificar su incapacidad de ofrecer resultados y apoyar de verdad a los empresarios Mexicanos,
Prueba de su inutilidad son sus programas de emprendedores de 2,000 pesotes y la pagina de transparencia que en lugar de incluir informes de actividades, presenta (es no tener “progenitora”) un video donde supuestamente se entrega un “informe”.
Recuerdo que en una visita al puerto de Veracruz, decidí adquirir los puros mexicanos, en el centro de la ciudad, ya que durante años en el pasado los disfrutaba después de un delicioso café parroquial, y mi sorpresa es que ya no se vendían los puros mexicanos, pero oh!! Sorpresa en todas partes y hasta los niños de la calle, vendían puros  hechizos “Cohiba”, sospechosamente más baratos que los genuinos puros cubanos que son elaborados con tabaco vuelta abajo, de la región de Pinar del Rio. Al día siguiente decido acudir a un mercado público ubicado en el centro del puerto jarocho, y la sorpresa fue ver a los comerciantes de varios locales, sacando los puros mexicanos de sus estuches y envolviendo y empacando en cajas hechizas, con el logotipo de “Cohiba”, en diversas presentaciones, con el fin de estafar al ingenuo turista mexicano. Lo que explicaba porque se vendían mas  puros “Cohiba”, que los que se producían en Cuba.
Un producto mexicano con abolengo y generadora de empleos, merece ser promovido y las empresas ubicadas en San Andrés, varias de ellas con productos de calidad Premium internacional, deben ser fuertemente incentivadas económicamente, así como recuperar los espacios perdidos en Nayarit para el tabaco, ya que son parte de la historia de México, y un excelente embajador de Veracruz y México en el mundo.
La reflexión es suya. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario