viernes, 28 de noviembre de 2014

CONSULTORIO DENTAL



Dr. Andy Escribano Pérez
FRENILLO LABIAL SUPERIOR
El frenillo labial Superior es una lamina fibrosa de tejido conectivo de forma triangular. En un recién nacido se extiende desde la papila palatina hasta el labio superior cruzando el proceso alveolar. A medida que los incisivos hacen erupción y crece verticalmente la apófisis alveolar, la inserción del frenillo va desplazándose progresivamente desde el paladar hacia la superficie labial del proceso alveolar. La inserción del frenillo, paulativamente se va situando cada vez más alta, hasta alcanzar su posición normal en la porción más apical de la encia en las proximidades del limite mucogingival.
En ocasiones la inserción baja persiste y el frenillo es el responsable de la persistencia de un diastema entre los incisivos centrales, superiores. El frenillo labial actúa entonces como factor causal del diastema interincisivo. Es por ello que mucha gente se pregunta porque tiene abierto o hay un espacio entre los dientes y porque no se le cierra.
Es muy importante recordar que hay otras causas que originan la presencia de un diastema interincisivo superior.
1.- Hipodoncia, especialmente la agenesia de incisivos laterales superiores.
2.- Dientes supernumerarios, sobre todo el mesiodens
3.- Microdoncia generalizada en la arcada superior
4.- Microdoncia locales, principalmente los incisivos laterales conoides.
5.- Protusión de los incisivos superiores
6.- Quiste en la línea media
7.- habitos de lengua, dedo a labio
8.- alteraciones endocrinas, como la acromegalia
La existencia de un diastema interincisivos superior es también permanente, y posteriormente se cierra a medida que hacen erupción los demás dientes permanentes. En todos estos casos, la presencia del diastema contribuye a la persistencia del frenillo, aunque no sea la causa del diastema; cuando éste se cierra espontáneamente, el frenillo patológico desaparece. La operación de frenectomía ha sido profundamente practicada y en muchos casos es inecesaria por la retracción fisiológica del tracto fibroso.
Para valorar la existencia de un frenillo patológico que condiciosa de un diastema interincisivo superior es necesario.
1.- Descartar otras posibles causas que originen persistencia del diastema.
2.- realizar el test de isquemia, que consiste en levantar el labio superior comprobando si se traduce en una isquemia a nivel de la papila palatina. En caso positivo el frenillo si que es responsable del diastema.
3.- Analizar radiográficamente la sutura interincisiva
Es muy importante hacer una buena valoración
DR. ANDY ESCRIBANO PEREZ
CONSULTAS MATIAS ROMERO No. 4
Tel. 94-2-22-31 y cel 294-105-63-64
SAN ANDRES TUXTLA VER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario