viernes, 7 de febrero de 2014

Los juegos Centroamericanos, atole con el dedo del gobernador.



Julio Alonso Iglesias
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra cacique como:Persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo. Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos.
El pobre avance de infraestructura deportiva, es producto de un gobernador Veracruzano que insiste en gastar una fortuna para satisfacer dos necesidades que son su egocentrismo y la necesidad de buscar un pretexto que le permita obtener dinero fresco para una economía estatal quebrada y poder engañar al pueblo Veracruzano de avances que son irreales.
Injustificable gastar en infraestructura que carece de supervisión del ORFIS y de la Contraloría General del Estado que más que cuidar los intereses del pueblo Veracruzano,  son incapaces de cuidar la economía Veracruzana, pero eso sí, los titulares de estas dependencias cobran unos sueldos que son una ofensa para la sociedad Veracruzana, y de paso se reparten auditorias municipales y de entidades descentralizadas y desconcentradas, para sus firmas contables propias y con prestanombres, y también se reparten una tajada con las auditorias que otorgaron a otros despachos contables.
Mientras el gobierno Duartista se esmera en simular avances en la organización de los Juegos Centroamericanos y de Caribe 2014, mediante boletines mensuales del comité organizador que solo mencionan actividades sin importancia, maquilladas de avances sólidos, la realidad es más trágica cada día y se presenta un escenario lamentable si no es que tenebroso, ejemplos:
A)            Los edificios que debieron construirse hace un año sólo llevan 10% de avance. A 10 meses de que inicie el encuentro internacional.
B)            Los JCC arrancarán el próximo 14 de noviembre del año en curso. De las 30 instalaciones que se utilizarán, sólo cuatro serán nuevas: Arena Veracruz, velódromo, pista de canotaje y centro de alto rendimiento. Sin embargo, ninguna de ellas ha sido concluida. En otros 11 edificios se requieren adecuaciones, pero ni siquiera se han emitido las licitaciones correspondientes. En un estadio, que originalmente tendría una remoción casi total, ahora por falta de dinero se promueve la mentira de que solo se le harán algunos detalles, ya que es un patrimonio ¿¿¿¿histórico????, ya que han observado de que no se dispone de recursos para acondicionarlo de manera adecuada, ya que lo único que abunda es el taco de lengua.
C)            Los recursos federales no fluyen al Comité Organizador de los Juegos (Cover) porque, hasta ahora, no ha transparentado los más de 408 millones de pesos que recibió entre 2009 y 2011. Se desconoce el final de este dinero (Inicio de una corrupción que al día de hoy sigue labrando el fracaso de esto Centroamericanos, y que podrían ser la tumba de Duarte en materia de su futuro político).
Es tal la seguridad de que no se terminarán las instalaciones que algunos estados de la República Mexicana como San Luis Potosís y Jalisco se están preparando para tomar la estafeta de los Centroamericanos 2014.
Debido a que no ha dado cuentas el gobierno de Duarte del anticipo federal para este evento, no se le han entregado otras aportaciones como los 400 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2012 y una cantidad idéntica para 2013, de estas dos partidas no ha caído un solo peso. De hecho, el actual Presupuesto de Egresos de la Federación del 2014, no contempla ninguna partida para este encuentro internacional.
La desorganización y el caos que priva es tal que incluso el jefe de misión de la delegación mexicana, Mario García, se quejó públicamente de que los presidentes de las federaciones deportivas no han podido verificar el estado de los inmuebles donde se realizarán las competencias. E inclusono se permite a los responsables de cada disciplina que monitoren los aspectos técnicos de las instalaciones. Los federativos sólo reciben “microinformes” verbales y fotografías que el Cover difunde, pero no les permiten visitar las sedes.
El problema es que la CONADE determinó que Veracruz también será responsable de organizar la Olimpiada Nacional Veracruz 2014 (ONV), que se realizará en mayo y junio y en la que participarán alrededor de 25 mil atletas. En teoría, esta competencia servirá como “ensayo” para los JCC, en los que se esperan casi 7 mil atletas. No habrá instalaciones para el “ensayo”…..
El presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández Chagoya, anunció que las pruebas de su deporte en la ONV se tendrán que disputar en Puebla, ya que el atraso no permitirá que se realicen en Veracruz.
Esta pista de carreras de ciclismo será la obra magna en Xalapa. Hasta ahora, según el Cover, tiene un avance de 75%. En múltiples ocasiones los trabajos se han suspendido por la falta de pago a los trabajadores y a la empresa de camiones de volteo encargada de trasladar el material. La empresa constructora, presentó una solicitud de aplazamiento de entrega, ya que le faltan recursos y tiempo para terminar la mismo.
 En Córdoba no se han iniciado los trabajos para remodelar el gimnasio El Mexicano, donde se realizará el torneo de volibol. En Tuxpan la pista de canotaje presenta errores técnicos: su longitud es menor a lo que marca el reglamento. Tampoco se han construido los vestidores ni las gradas.
En el puerto de Veracruz aún no se inician la cimentación del bolerama ni la rehabilitación del estadio Carlos Serdán, donde se disputarán el sofbol, el balonmano y el karate. En Boca del Río, la pista de atletismo de la unidad deportiva Hugo Sánchez sigue destruida, y las gradas y vestidores lucen severamente deteriorados. Este centro albergará el futbol femenil.
aceptó que faltaban vialidades para los JCC y que las obras en los complejos deportivos estaban muy rezagadas.
Existe también un retraso en infraestructura de apoyo, ya sea en logística, calles y carreteras que conectan los cinco municipios.
Es tal el retraso y la desesperación que se pedirán prestadas instalaciones ajenas, ya que no hay tiempo ya de construir pistas nuevas para remo, salto ecuestre y tenis, se echará mano del club de golf Villa Rica, del centro hípico Coapexpan y el raquet club Las Palmas. También se pedirán prestadas instalaciones a la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Escuela Naval de la Armada de México, en Antón Lizardo, para el tiro deportivo.
Existen al día de hoy 11 obras las cuales todavía no han sido licitadas: Arena Veracruz, centro acuático y unidad deportiva Leyes de Reforma, estadio de beisbol Beto Ávila, Bolerama, centro de logística, centro operativo y dormitorio de deportistas y jueces, “obra de integración exterior”, Ciudad Deportiva Centroamericana en Xalapa, estadio Heriberto Jara Corona y complejo Omega.
Eso sí, el COVER, cuenta con u a pesada nómina de personal, y en algunos casos con sueldos elevado, y de hecho, los que han estado al frente del Comité Organizador han sido los que se han gastado la mayor parte del presupuesto: 70% de los recursos se van en nómina (los apellidos de ilustres políticos parásitos hacen presencia).
Todos devengan un salario mensual neto de 40 mil pesos más prestaciones sociales (y algunos mucho más disfrazadas en pagos a empresas). Mientras el gobierno estatal no entienda que requiere una administración delgada pero muy capacitada de profesionales, toda su existencia será de pasos de borracho trastabillando. Si tuviera un Instituto Veracruzano del Deporte integrado por verdaderos especialistas y no parásitos vividores y compadres, desde hace tiempo las instalaciones ya estarían en condiciones para unos Centroamericanos exitosos, sin embargo, la triste realidad es que de realizarse estos, lo único que exhibirán serán las miserias del pueblo Veracruzano ocasionadas por Duarte a quien la silla de Gobernador le quedó grande.
La reflexión es suya, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario