viernes, 14 de febrero de 2014

CAMBIOS EN LA REFORMA POLÍTICA: LIC. HORACIO SEDAS



Delegado del IFE
En el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia Política – Electoral, se establece en la fracción IV, inciso n) del artículo 116, que las Constituciones y Leyes de los Estados en materia electoral, garantizarán que se verifique, al menos, una elección local en la misma fecha en que tenga lugar alguna de las elecciones federales.
Atento a lo anterior y en virtud de que la próxima renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los Ayuntamientos en Veracruz, no coinciden con alguna de las elecciones federales, el Congreso del Estado está obligado a emitir un Decreto de Reforma en donde se establezca tal concurrencia.
Ahora bien, para estos efectos, debe tomarse en cuenta, primeramente, que la próxima elección federal se llevará a cabo el primer domingo del mes de junio del año 2015, en que se renovará en su totalidad la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y para esta fecha no habrían concluido los mandatos de los actuales Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos, por lo que los ajustes correspondientes deberán ser susceptibles de realizarse hasta la siguiente elección federal que ocurrirá en el año 2018.
A continuación analizaremos los detalles de las elecciones que se contemplan en Veracruz, a saber:
1.            GOBERNADOR. El periodo actual termina el 30 de noviembre de 2016, ya que el mandato dura 6 años y su elección tendrá que verificarse el primer domingo de junio del mismo año, por lo que para que hubiera coincidencia con la elección federal de 2018, tendría que reducirse su extensión a 2 años; que aunque fuera por una sola vez, representaría un tercio del mandato.
2.            DIPUTADOS. El Congreso del Estado se renueva cada 3 años, concluyendo el actual periodo el 4 de noviembre de 2016 y siendo electos, también, el primer domingo de junio del mismo año. Para que esta elección se realizara a la par con las federales de 2018, por única ocasión, la duración del mandato sería por 2 años, o sea un año menos que el Constitucionalmente estipulado.
3.            AYUNTAMIENTOS. La duración de éstos es de 4 años, concluyendo el actual periodo el 31 de diciembre de 2017, por lo que su próxima renovación deber ser electa en junio de dicho año, siendo necesario para su concurrencia con la elección federal de 2018, que el periodo fuera de solo 1 año.
Siguiendo este orden de ideas, pensamos que para que coincida al menos una de las elecciones locales de Veracruz con las federales, la más adecuada resulta ser la de Diputados. Y si se tomara en cuenta que el espíritu de la Reforma Federal está encaminada a que la mayor parte de las elecciones, ya sean locales o federales, se celebren en la misma fecha, podría también, por una sola vez, en la elección de 2016, reducirse el mandato del próximo gobernador a 5 años;y por lo que hace a los ayuntamientos, reducir el mandato, a partir del 1 de enero de 2021, a 3 años nuevamente, para que así, en este mismo año de 2021, concurran las 3 elecciones de Veracruz con la elección federal. Sin que resulte óbice para lo anterior, la duración de los ayuntamientos, pues actualmente, por tratarse de un periodo de 4 años, no pueden relegirse y volviendo al término de 3, ya podrían hacerlo por una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario