viernes, 17 de abril de 2015

Columna sin nombre



Pablo Jair Ortega
DELEGADO DEL IMSS-VERACRUZ USA PATRIMONIO PROTEGIDO PARA BODA DE SU HIJA
El 1 de octubre de 1998, el periodista Julio Hernández, autor de la columna ASTILLERO, relataba: “Este sábado 3, la fortaleza de San Juan de Ulúa será utilizada como salón particular de fiestas, para festejar los 70 años de vida de don Alfonso Gutiérrez de Velasco, el próspero empresario veracruzano que se ha convertido en el principal impulsor del panismo en la entidad”.
Prosigue: “Al jolgorio están invitados Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox y José Francisco Paoli Bolio, entre otras personalidades panistas a nivel nacional, así­ como presidentes municipales y diputados locales y federales del partido blanquiazul. El gobernador electo, Miguel Alemán Velasco, declinó asistir “por razones personales”. Pero en cambio sí estarán los ex gobernadores Agustín Acosta Lagunes y Dante Delgado… La rumbosa celebración (que a última hora, frente a las múltiples protestas ciudadanas, se pretende disfrazar de “homenaje” para darle un presunto barniz “cultural”) congregará a unas 500 personas que tendrán a su disposición un servicio especial de transporte marítimo para cruzar desde el Paseo del Malecón hasta el castillo de San Juan de Ulúa, evitándose así­ vistas desagradables de otros puntos de la zona y garantizando mejor la seguridad de los invitados y la exclusividad del acceso”.
El 13 de junio de 2014 se dio un fuerte escándalo porque una actriz de Televisa y funcionaria de la delegación panista Miguel Hidalgo del Distrito Federal, hizo una fiesta privada en la Rotonda de las Personas Ilustres, en donde se encuentran los restos de personajes como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Ignacio Manuel Altamirano, Agustín Lara, entre otros.  Alrededor de cien invitados corrieron entre los sepulcros y jugaron entre la Rotonda ubicada en el Panteón Dolores, en la Ciudad de México, para celebrar a la actriz Claudia Cervantes.
Como si no bastasen más escándalos de frivolidades de la clase política mexicana, en Veracruz se avecina uno pronto: el 2 de mayo de está anunciada la boda entre Esli Maytane Benítez Landa y Luis Jovanny Z. Masso (sic), misma que se realizará en la Fortaleza de San Carlos, en Perote.
Pareciera que el padre de la novia, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz, Antonio Benítez Lucho, no está viendo cómo está la situación de impopularidad del presidente Enrique Peña Nieto por los excesos de sus subordinados (caso CONAGUA, Lady PROFECO, la Casa Blanca y recientemente “Las Kardashians de Atlacomulco”) y aún así permitió que la boda de su hija Esli se lleve a cabo en lo que es considerado un monumento histórico y patrimonio nacional protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Y es que el 14 de junio de 2011, la Fortaleza de San Carlos fue declarada como el nuevo Patrimonio Protegido en Veracruz, tras las gestiones de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (SECTURC) del Gobierno de Veracruz; el Ayuntamiento de Perote, el patronato pro conservación del inmueble y otras organizaciones civiles.
En nota de Sofía Yáñez, para El Universal Veracruz, relata: “En una ceremonia especial,  se develó una placa alusiva a dicho reconocimiento internacional el cual permitirá potenciar el turismo y el desarrollo económico para la región, se informó en un comunicado. El recinto, cuya construcción data del siglo XVIII, ya contaba con el reconocimiento como Patrimonio Cultural del estado de Veracruz; ahora ostenta la denominación como Patrimonio Protegido tras el anuncio hecho en presencia de autoridades federales y estatales, como una representación del INAH”.
Para la boda, que se la ha puesto mucha planeación, se le ha creado una página web con el dominio www.esliygio.com, donde se dan detalles de cómo se conocieron, fotos de sus familias el día de la pedida de mano, así como un mapa para ubicar el lugar del enlace matrimonial y posterior pachanga. Las imágenes las puede consultar en este mismo espacio.
Así, lo que fue la cuna del Colegio Militar Mexicano; el lugar donde falleció el primer presidente de México, Guadalupe Victoria; la cárcel histórica y hoy patrimonio protegido, quedó reducido a salón de fiestas particulares, habiendo muchos lugares privados en la zona.
Por ejemplo, ¿por qué no le pidieron prestado o rentado una de las tantas propiedades o haciendas que el senador José Francisco Yunes Zorrilla tiene en la región? Ahí nadie los molestaría y nadie se quejaría de usar un monumento nacional para fines particulares.
Porque en este caso, no podrían argumentar que se trata de un evento cultural o que van a simular una boda indígena tradicional o hacer fines caritativos: la página web (que tenemos guardada en imágenes) dice muy claramente: es la boda de Gio y Esli.
El asunto es que las frivolidades, los excesos y el cinismo de la clase política mexicana vuelven a repetirse, como si México estuviera en paz y Peña Nieto tuviera el más alto índice de aprobación popular.
Con este tipo de préstamos a particulares se viola el primer punto del acuerdo (vigente) publicado el 30 de abril de 1986 en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establece: “Los museos, monumentos arqueológicos, históricos y paleontológicos, así como las zonas de dichos monumentos bajo la responsabilidad del INAH, no serán utilizados por ninguna persona física o moral, entidad federal, estatal o municipal, con fines ajenos a su objeto o naturaleza, salvo lo dispuesto en este acuerdo”.
EPÍLOGO
¿Quién es ese jefe de Prensa que va a la cafetería de La Parroquia para acosar sexualmente a sus compañeras? Un dato: no es la primera vez que acosa compañeras de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario