viernes, 6 de junio de 2014

Notarias como manada igual a promoción de la corrupción



Julio Alonso Iglesias
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra Notaria como funcionario público autorizado para dar fe de los contratos testamentos y otros actos extrajudiciales conforme a las leyes.
Si bien hay estados de la República Mexicana con exceso de notarías, ninguna supera al Estado de Veracruz en el número exagerado con que hay actualmente operando en territorio Veracruzano.
Al inicio del gobierno de Fidel Herrera Beltrán existían 187 notarías y durante su gestión se otorgaron 126 notarias, haciendo un total de 313 Notarías, además se comprometió a dar otras 100 notarías más.
Fidel las entregó a hijos de políticos, amantes de diputados incluso de oposición, hijos de líderes sindicales e incluso a su selecto grupo de amigos. Sin importar si eran unas bestias humanas que pasaron de noche y corruptamente su educación universitaria en la carrera de Derecho.
Son múltiples los casos de queridas que así como algunas obtuvieron su hotel o restaurante, otras obtuvieron su notaria por méritos de físicos y no intelectuales. O casos en que el hijo del político o líder sindical fue un caso de vago bohemio durante su estancia en la universidad, y de la noche a la mañana era poseedor de una notaría.
Actualmente hay tantas notarias que en algunos casos con trabajo sacan para la nómina y en otras el papa del notario mantiene económicamente su flamante hijo notario porque su “negocito” no le da ni para la gasolina, menos para vivir dignamente.
Muchos notarios tienen un empleo en el gobierno para salir adelante en la lucha de la vida.
Otro problema que se ha generado es la falta de credibilidad en estas notarias, y cualquier empresario que cuida su dinero en muchos casos prefiere acudir a una notaría de Puebla o del Distrito Federal, ya que es bien sabido de muchos notarios que no saben ni lo que firman, o han metido en problemas a sus clientes por no conocer el oficio de “Notario”. El Colegio de Notarios de nada sirve, ya que está para arrodillarse y obedecer lo que el patrón “Gobernador en turno” le ordene, ya que muchos que lo integran están esperando obtener beneficios particulares de su amo el “gobernador”.
Casos de notarios que ayudan a despojar a familias de su propiedad en beneficio de alguien en particular son múltiples, o validan sociedades para poder simular contratos e incluso robar al Estado Veracruzano, a las Universidad Públicas Veracruzanas, y a la sociedad civil.
Uno se pregunta ¿cómo esperan un crecimiento en materia de orden jurídico en Veracruz, con una calidad pobre de Notarios, que la obtuvieron por medios ajenos a una formación adecuada, y que solo ven esta función como la oportunidad de enriquecerse y en algunos casos validar casos delictivos y abusos contra la sociedad civil Veracruzana?
Más vale pocos notarios decentes y con alto nivel, que mucha basura humana oportunista, que no se merece el pueblo de Veracruz.
La reflexión es suya, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario