lunes, 16 de junio de 2014

LAS HOJAS DE LA HISTORIA



Domiciano “Domy” Pucheta González
FECHAS PARA RECORDAR:
El 14 de junio de 1858.- Nace en San Luis potosí, S.L.P., el poeta, novelista y dramaturgo Manuel José Othón Vargas, fue de profesión, Poemas rústicos; Después de la muerte, Lo que hay detrás de la dicha, El último capítulo, Obras completas. +++ Hoy, Día Mundial del Donante de Sangre.
El 15 de junio de 1861.- Don Benito Juárez García es electo constitucionalmente para continuar en la Presidencia de la República, al concluir la Guerra de Reforma con el triunfo de los liberales. +++ Hoy, Día del Padre ¡Felicidades! +++ Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
El 16 de junio de 1785.- La Audiencia de la Nueva España acuerda la Construcción del castillo de Chapultepec y de las dos torres de la catedral de la Ciudad de México.
El 17 de junio de 1914.- Nace Julián Marías, filósofo español, miembro de la llamada “escuela de Madrid”, fue discípulo de José Ortega y Gasset. En 1964 fue elegido miembro de número de la Real Academia Española, en 1971 de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico; es autor de: Historia de la filosofía, La perspectiva cristiana, Ser español, Idea de la metafísica, Entre dos siglos. +++ Hoy, Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
El 18 de junio de 1914.- Nace en Silao, Guanajuato, Efraín Huerta, periodista y poeta, mejor conocido como El cocodrilo. Viajó mucho por el mundo; como Octavio Paz, Efraín Huerta perteneció a la generación de “Taller”. Francia le otorgó en 1945 las Palmas Académicas. Es autor de: Absoluto amor, Línea del alba, Los hombres del alba, Poema de guerra y esperanza, la rosa primitiva, Para gozar tu paz, La raíz amarga, El Tajín, y varias más. Se estará celebrando su centenario.
El 19 de junio de 1867.- Mueren fusilados en el Cerro de las Campanas en Querétaro, Querétaro, Maximiliano, Miramón y Mejía y termina el sueño apátrida de que nuestro país fuese gobernado por un emperador extranjero.
El 20 de junio de 1946.- Nace en San Andrés Tuxtla, Ver., Francisco “CHICO” Hernández Pérez, el más grande poeta que ha nacido en esta ciudad. Emigró a la Ciudad de México y trabajó en una agencia publicitaria, combinando trabajo y su amor por la poesía, conjuntó sus primeros versos en un libro que él costeó y entre sus amigos comenzó a venderlos y a su vez darse a conocer al público lector amante de la poesía. Frecuentaba a una gran dama, doña Hermila Solana Ruiseco, que lo animaba a seguir escribiendo y que no perdiera la fe porque sus trabajos, de una extraordinaria calidad pronto encontraría quien se los publicara. Ha obtenido varios premios nacionales de poesía y hoy por hoy es uno de los mejores poetas de México. El miércoles 7 de mayo el H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla le hizo un homenaje en el Parque Sebastián Lerdo de Tejada, presidido por el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo y la directora de Enlaces Culturales y Biblioteca, periodística y catedrática Estelita Baxin Ventura. Fue muy concurrido este homenaje a Francisco Hernández Pérez o Mardonio Sinta.
FRASES CELEBRES:
“El mejor guardián de una casa es también el mejor ladrón”. Platón, filósofo griego. “Odio al hombre malo cuando pretende decir algo bueno”. Menandro, dramaturgo griego. “Sabemos decir muchas mentiras con apariencia de verdad”. Hesíodo, poeta griego.
ENTRE ESCRITORES Y LIBROS:
“El humor es una manera de respirar”, declaro el escritor y periodista Juan Villoro (D.F.1956). “Es consustancial a la persona que mira el mundo, y no hay nada más pesado que alguien que quiere hacerse el, chistoso. En la cultura mexicana no ha tenido un espacio privilegiado. Han existido escritores con sentido del humor, como Juan José Arreola, Salvador Novo, Carlos Monsiváis.
Sin ser una constante, rara vez la literatura le ha apostado a la ligereza o al humor. Basta ver los títulos de obras clásicas; El luto humano, Los días enmascarados, El laberinto de la soledad, Muerte sin fin, Nostalgia de la muerte, El llano en llamas. Aluden situaciones tensas, desgarradas, límites. Yo me formé de modo irregular, leyendo más comics que libros. Disfrutaba de La familia Burrón, Los Supersabios, Los Supermachos, La Pequeña Lulú”. El primer libro que leí por interés y vocación fue De perfil, de José Agustín, irreverente y con mucho sentido del humor. Cuando Jorge Ibargüengoitia publicó en Excélsior, dirigido por Julio Scherer, encontré, una manera autorizada, legítima, de entender que el humor es un atributo de la inteligencia, que revela algo escondido de la realidad. No simple y llanamente algo destinado a hacer reír”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario