lunes, 16 de junio de 2014

“ELEFANTE BLANCO” LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE VERACRUZ



Los puertos son para atracar, cargar y descargar
Octavio Rojas Aldana
La ampliacióndelactual, viejo y obsoleto, puerto de Veracruz, construido por Porfirio Díaz será un rotundo fracaso del Gobierno Federal por autorizar a APIVER, a través de la delegación federal de SEMARNAT la ampliación de un Puerto que desde de su inicio está mal ubicado pues los puertos son para atracar, cargar y descargar mercancía en contenedores y/o recibir embarcaciones turísticas y PARA PROTEGER A LAS EMBARCACIONES EN EPÓCAS DE MAL TIEMPO Y PARTICULARMENTE EN CICLONES, por eso todos los puertos del mundo están preferentemente ubicados  sobre ríos, canales o cerca de archipiélagos, el puerto de Veracruz es uno de los pocos puertos, construidos EN MAR ABIERTO, Juan Ignacio Fernández Carvajal, Director General de APIVER se ufana de que construirán la escollera más grande de Latinoamérica, por cierto a nivel del mar, para hacer esta ampliación del Puerto de Veracruz, todo contratista del Gobierno federal estatal o municipal al lo primero que hace al contratar una obra es buscar y COMPRAR MATERIALES PETREOS en el banco más cercano y barato para la obra que va a realizar, APIVER, NO VA A COMPRAR LA PIEDRA DE BALZAPOTE, SOLO VA A PAGAR EL FLETE, a pesar de esto para que funcione bien como una seria ampliación del puerto de Veracruz, se necesita invertir muchísimo dinero en obras e instalaciones anexas lo que tendría un altísimo costo, pues las plantas de tratamiento de aguas residuales que están en la zona norte de la ciudad, tendrán que desaparecer y van a tener que construir otras más grandes más hacia el norte, el viernes 6 de Junio, hace unos días,de esta temporada de lluvias, cayó un fuerte aguacero y todo el centro histórico se inundó,  porque el drenaje y alcantarillado es totalmente  obsoleto, también construido desde la época de Porfirio Díaz y desde entonces no se ha dado ninguna ampliación o mantenimiento, el agua subió más de 20 centímetros sobre el Parque Zamora y se inundó también el fraccionamiento residencial El Dorado de Boca del Rio porque se desbordó el rio Jamapa, y todavía apenas empiezan las lluvias, la Ciudad de Veracruz fue construida ganándolo terreno al mar, por eso en época de “nortes “ el agua alcanza los edificios de la otra acera a pesar de los 50 metros de ancho del bulevar, si con el grave cambio climático que ya está establecido en el mundo por la desforestación y el abuso y agresión y no cuidado de las zonas verdes y protegidas, UNA NUEVA ESCOLLERA A NIVEL DEL MAR ARTIFICIALno protegería de un ciclón a Veracruz, ni a los barcos atracados en la  ampliación del Puerto, y para colmo lo que pretenden hacer equivale a construir un parque industrial junto alas pirámides de Teotihuacán o un centro comercial adentro del bosque de Chapultepec o derribar los árboles a donde anida anualmente la mariposa monarcaporque hace falta madera para construir unos muebles para  oficinas públicas, y algo que no se dice es que quedara encerrado y solo se podrá ver por mar, el monumento nacional del Castillo de San Juan de Ulúa, que fue el baluarte y un emblema nacional  para la defensa de la piratas y de las naciones agresoras durante la colonia y durante la Independencia de México. Además harán falta, de 30 a 40 has de patios de maniobras, silos gigantescos para almacenamiento de granos, cien mega bodegas de almacenamiento general, edificiosmúltiples para control y operación del puerto,salas de acceso, migración y aduana para la entrada y salida de pasajeros, mega centro comercial libre de impuestos para viajeros, de donde van a sacar todo ese presupuesto y esas por los menos 500 has para hacer todo esto que se necesita?,si eso es lo que desean hacer esta bien, aunque, de antemano anticipamos que va a ser un grave fracaso del Gobierno Federal.
Lo más grave del asunto es que el actual Delegado federal de SEMARNAT José Antonio González Azuara, ya fue durante unos años, Director de la reserva de la Biósfera, y sabe bien que Balzapote, se encuentra dentro del núcleo de la RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS TUXTLAS, en el Municipio de San Andrés Tuxtla, con esas autoridades nuestra región no necesita enemigos, esta clase de funcionarios seguramente coludidos,van a destruir la escollera natural que tiene más de 50 metros sobre el nivel del mar y de donde pretenden extraer 7 millones de metros cúbicos de piedra basáltica, uno de los mayores grupos ambientalistas que encabeza la luchadora social y lideresa Lucia Avalos, dice: “Balzapote es una escollera natural que protege a la región de ciclones, forma una de las pocas playas vírgenes y es por sus playas y aguas mansas UN PUERTO NATURAL,“, por eso en la declaraciones del Gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa en rueda de prensa, el día 9 de junio “justificó la obra, aunque declaró que ha sido criticada severamente por organizaciones sociales y ambientalistas, porque se va destruir una parte importante del de la reserva ecológica de los Tuxtlas donde habitan importante diversidad de flora y fauna, sumados a la protesta de grupos ambientalistas de Veracruz, por la destrucción de los arrecifes entre Bahía Vergara y Punta Gorda, donde se pretende construir esta ampliación del Puerto de Veracruz.”, sin embargo el Gobernador se “lavó las manos” cuando dijo, “QUIERO DEJAR CLARO Y SUBRAYADO, ES UN TEMA DE INDOLE FEDERAL, PORQUE ESTAS INSTANCIAS SON LAS QUE OTORGAN LOS PERMISOS”.
Otras alternativas no vistas ni estudiadas, para la recepción de los barcos que no puede recibir el puerto de Veracruz serían desde luego el Puerto de Tuxpan, que ya tiene autopistas nuevas, la Poza Rica- Tuxpan-Tampico y la Poza Rica-Tuxpan-México y se construye la Poza Rica-Tuxpan-Cardel, anunciadas por el Gobierno federal y estatal. Además tiene esa zona mucha infraestructura y además Aeropuerto Internacional, y la otra seria si se va a destruir una escollera natural para construir una escollera artificial, porque no se hace por último este nuevo puerto en Balzapote?, o porque no se habilita y se usa como alternativa el Puerto del Alvarado que tiene hasta un puente levadizo?
La realidad es que a los habitantes de la región de los Tuxtlas, todos nos agreden, nadie nos ayuda, ni nos defiende, ni menos nos protege, ni siquiera el “chapulín colorado”

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