viernes, 20 de junio de 2014

DIEZ MIL TRAILERS MÁS EN VIALIDADES INCONCLUSAS



Por la aberrante ampliación del puerto de Veracruz
Octavio Rojas Aldana/Renán Martínez Azamar
La aberrativa pero posible ampliación del Puerto de Veracruz que quedaría ubicada entre Bahía Vergara y Punta Gorda tiene muchísimos problemas que generara la construcción de “la escollera” más grande de América Latina puesto que no se ha previsto el gravísimo daño ecológico que se hará a los arrecifes de esa zona, no se tiene contemplado la inversión cuantiosísima de varios millones de dólares que se requieren para resolver la infraestructura que requiere un puerto de mar, no hay ninguna vialidad de acceso/salida a esta zona, no está terminada ni concluido el libramiento km 13.5 que es una obra inconclusa y sin mantenimiento según expresó el Vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial(CCE) Benito Requejo Gutiérrez: “pues le falta pues construir 2 puentes y sus accesos para poder llegar a la carretera federal 140 Veracruz-Xalapa, y esta obra al no estar terminada y recibida por la SCT provoca que carezca de mantenimiento y supervisión adecuada, por lo que quienes transitan por esta carretera rumbo al recinto portuario constantemente protagonizan accidentes”.  Por su parte el Diputado local Cuauhtémoc Pola dijo: “que se investigue a fondo porque no está terminada esta obra millonaria y no cumple con su cometido”. Rene Ramírez Morales Director General de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación dijo que: “no sabe porque está abandonada este libramiento de la zona industrial”, los transportistas en voz de uno de sus empresarios JesúsMigaresAlonso dijo: “por no estar concluida esta obra tenemos que ingresar por Santa Fe y pagar caseta para llegar al puerto de Veracruz”.  El colmo es que la salida del recintoportuario, de la zona industrial Bruno Pagliari y de la ampliación del nuevo puerto tiene que salir rumbo a su destino por el Libramiento Fidel Velásquez que es de 23.0 kilómetros y que arranca de la autopista Veracruz-Cardel a la altura del poblado Santa Fe y termina en el punto llamado Paso del Toro, esta arteria tiene mas de 15 años en construcción tampoco está terminada así como ninguno de los puente principales de este libramiento que son: Puente Santa Fe que se construye para evitar el atraso que produce el paso del ferrocarril pero solo están construidos las pilas y los diafragmas faltándoles las trabes, losas y accesos al puente, el Puente San Julian-Tamacas que recientemente se derrumbó uno de sus accesos antes de ser inaugurado era uno de los más avanzados pero por lo sucedido se ha atrasado bastante la obra y que cruza la carretera federal 140 Veracruz-Xalapa, el Trébol que hace falta en el entronque y cruce con la autopista Veracruz-Córdoba y el Libramiento Fidel Velásquez donde se produce un caos vial debido al congestionamiento de vehículos pesados y automovilistas tratando de tomar destino rumbo a Alvarado, a Córdoba, a Xalapa y al mismo Veracruz, el puente que está en el punto llamado Paso del Toro que es un doble puente que libra el paso del ferrocarril y de la carretera federal 150 Veracruz-La Tinaja y dará acceso directo cuando esté terminada la obra a la carretera federal 180 Veracruz-San Andrés, pero no han podido terminar el acceso al 100% provocando un terrible caos vial en esa intersección tan importante ente las carreteras federales 150 y 180 y en uno de los principales accesos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio.
Suponiendo que a esta ampliación del puerto llegaran un promedio de 10 barcos diarios con capacidad de mil contenedores cada uno, esto representarían 300 mil contenedores promedio al mes que requieren patios de maniobras, almacenamiento, bodegas, silos, remolcadores, faros, edificios de aduanas, migración y sobre todo moverlos a sus destinos finales lo que representaría 10 mil tráileres diarios más en promedio en estas vialidades abandonadas y sin terminar, lo que aumentará y provocará una saturación de vehículos pesados a la ya de por si ineficaces vialidades y por estas obras de vialidad paradas aledañas al puerto de Veracruz.
El Procurador del Medio Ambiente Dalos Ulises Rodríguez declaró que con la aplicación de “unos cuantos programas” bastara para revertir los daños que se ocasionaran en la Biosfera de los Tuxtlas de donde se extraerán 7 millones de metros cúbicos de piedra basáltica, ojala este burócrata viniera a los Tuxtlas y que el mencionado Procurador nos explicara puntualmente cuales son esos programas que bastaran para compensar los gravísimos daños que esta extracción va a ocasionar, si la APIVER cuyo Director es Juan Ignacio Fernández Carvajal no tiene, ni el estado, ni la federación los recursos para terminar las principales vialidades que rodean al puerto de Veracruz desde hace 15 años, la pregunta obligada es: ¿de donde va a sacar dinero para hacer esta súper inversión millonaria que requiere hacer la ampliación del puerto?, el daño que le van a causar a la Biosfera de los Tuxtlas con la autorización otorgada por el Delegado de la SEMARNAT José Antonio González Azuara quien por cierto estuvo por más de 10 años como Director de Biosfera de los Tuxtlas será irreversible, habiendo otros bancos y opciones para resolver esta “magna obra”,que nace en el caso de que se haga, vial y totalmente estrangulada.

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