viernes, 20 de junio de 2014

EL FONDO FUTURO, ABISMO SIN FONDO, NI FUTURO PARA EL VERACRUZANO.

Julio Alonso Iglesias
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra futuro como: Que está por venir.
El Fondo Futuro (FF), constituido el 30 de noviembre del 2009, es un fideicomiso de administración e inversión. Creado para impulsar el desarrollo del micro, pequeña y mediana empresa veracruzana a través de apoyos e incentivos crediticios dirigidos a segmentos específicos de la población, en particular a los que por sus características, les resulta difícil acceder a los que otorga la banca comercial.
Este fideicomiso contaba en marzo del 2013 con algo más de 496 millones de pesos de patrimonio. Sin embargo, el FF, actualmente es un zombi viviente, producto de haber nacido en los tiempos de Fidel Beltrán y del que fuera su secretario de Finanzas, el “Dr.” Duarte, hoy lamentablemente gobernador de un Estado que no merece ser regido por un tipo especialmente manipulador de cifras y en endeudar al pueblo veracruzano y que además es un verdadero Mitómano de tantas mentiras que dice a la sociedad.
Según datos financieros proporcionados a la petición del oficio del IVAI_REV/250/2013/II, actualmente tiene:
228 millones de pesos en litigio, (casi la mitad de su patrimonio en juicio).
8 millones de pesos de cartera vencida administrativa (¿¿¿???).
Más de 7 millones de garantías pagaderas pendientes de recuperar (cuando es la gran interrogante).
130 millones de pesos en créditos a corto y largo plazo. Y
Y 112 millones de pesos de activo fijo.
Más de 46 millones de pesos, debe a sus acreedores diversos (Como toda entidad pública veracruzana, que le debe a medio mundo).
El fondo cuenta con varios programas de acción, sin embargo al analizar su desempeño, se observa un pobre desempeño, y en varios de ellos, se aprecia claramente un objetivo de simulación y atole con el dedo al pueblo Veracruzano.
Programas que no tienen “progenitora”, como “Microcréditos Mujer Adelante” que es un programa diseñado para ser articulado a través de la firma de convenios de colaboración con empresas micro financieras y/o intermediarias financieras, mediante los cuales el Gobierno del Estado, vía el Fondo del Futuro, aporte recursos económicos bajo esquema de “par y paso”, con el objeto de financiar a grupos solidarios de mujeres, con créditos iniciales por mujer de $2,000.00, con plazos de pago de 16 semanas, a una tasa del 3.5% mensual, con la finalidad de fortalecer su actividad productiva básica y de autoempleo. ¿Qué empresa se levanta con dos mil pesos?
Otro programa para apoyar a las mujeres con un mejor monto de crédito, pero pocos créditos es; Mujer Adelante, que son: Créditos de Habilitación o Avío para capital de trabajo (adquisición de materias primas, insumos y mercancías) y Refaccionarios para activo fijo (compra de maquinaria y equipo, instalaciones) que podrán fluctuar entre los $10,000.00 y los $120,000.00, dirigidos a mujeres microempresarias
La ficha técnica del programa presupuestario del 2014, de la SEDECOP habla de 110 expedientes de créditos para las mujeres, algo que es patéticamente de risa o para llorar, como usted prefiera querido lector, ya que el estado de Veracruz tiene según datos del INEGI 3, 947,515 mujeres, y hay más de 6,500 mujeres empresarias en el Estado, lo que habla del descaro del gobierno de Duarte y poco respeto que tiene a las mujeres.
Para Duarte, vender pepitas y chicles en la calle, y vender de puerta en puerta productos Avon, es sinónimo de empresaria de “alto nivel”, lo que explica porque tenemos un gobierno que lejos de dar esperanza al pueblo ´Veracruzano, lo único que reparte es hambre, y golpizas de los guardaespaldas que lo acompañan a él y secretarios del gabinete a la pobre ciudadanía que se atreve a protestar, y permitiendo el asesinato de periodistas. (PD: si dejo de escribir la columna queridos lectores: “Ya saben por qué”).
Además, un fondo que tiene casi la mitad de su patrimonio en litigio, indica una pésima administración ya sea por ignorancia o decididamente perversa y corrupta.
La reflexión es suya hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario