viernes, 20 de junio de 2014

CONSULTORIO DENTAL

Dr. Andy Escribano Pérez
APARATOS DE ORTODONCIA
Estos aparatos de ortodónticos se dividen en dos grandes grupos.
1.- Aparatos activos.- Provocan el movimiento dentario al aplicar fuerzas sobre las coronas dentarias. Las fuerzas provienen del propio aparato o el propio aparato se encarga de transmitir fuerzas originadas en otra zona anatómica, sobre todo los músculos masticatorios o faciales.
2.- Aparatos pasivos.- Sujetan y eritan el movimiento o desplazamiento dentario. Por ejemplo, los mantenedores de espacio que se usan cuando se pierde una pieza dentaria temporal o los retenedores que antagonizan la tendencia a la recidiva tras el periodo correctivo.
Los aparatos están fijos a los dientes, por medio de adhesivos, o puede quitárselos el paciente; a uno se les denomina aparatos fijos, y a los otros, aparatos removibles. Existen combinaciones de aparatos fijos y removibles; de hecho, el aparato multibandas sólo tiene fijas las bandas y los brackets porque el arco de alambre puede ser removido con facilidad y desde esta  perspectiva, es un aparato mixto. Pero en general, se considera como aparato fijo aquel que tiene una serie de elementos adheridos a la corona de los dientes, aunque lo propiamente activo, el arco de alambre, sea removible.
Por la localización del aparato se distinguen aparatos intra y extra orales. La mayoría de los aparatos van apoyados sobre los dientes, pero la base de soporte queda en una zona externa. El aparato de tracción extraoral con apoyo cervical u occipital es un ejemplo de diseño mecánico que tiene una inserción intraoral y un apoyo extraoral; la mentonera es un aparato exclusivamente extraoral.
La mayoría de los aparatos son intraorales y permanecen en la boca pudiendo o no ser removidos por el paciente.
Según el tipo de control que ejercen sobre el diente se habla de aparatos de control coronal y de control radicular. Aparatos de control coronal incluyen desde toda la aparotología removible (Placas Swartz, placas de Hawley, placas de Carol) hasta los aparatos fijos que ejercen acción sobre la corona, pero no  salvo la raíz, que aunque con el movimiento se vence hacia el lado opuesto (aparato labiolingual)
Los aparatos de control radicular aplican fuerzas sobre el diente, pero permiten controlar selectivamente tanto el movimiento de la corona como el de la raíz (aparato de arco de canto).
Aparato de acción directa son los que actúan por medio de resortes, elásticos y tornillos. Los de acción indirecta se sirven de fuerzas ajenas, aunque desencadenadas y transmitidas por el aparato, para actuar sobre la dentición; estos aparatos son planos inclinados (fijos o removibles) y todos los aparatos funcionales que estimulan una reacción muscular la cual a su vez, provoca el movimiento dentario o acción ortopédica sobre los maxilares, todo esto debe ser informado al paciente en la consulta para llevar un control de asistencia en el consultorio, sobre todo tratándose de un aparato removible.
Dr. Andy Escribano Pérez  Consultas Matías Romero No. 4 Tel. 94-2-22-31 y Cel. 294-105-63-64

No hay comentarios:

Publicar un comentario