viernes, 9 de mayo de 2014

Ser mujer en Veracruz más difícil que ser súper-chica.



Julio Alonso Iglesias.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra despreciar como: Desestimar y tener en poco. Desairar o desdeñar.
El 8 de marzo se festeja el día mundial de la mujer, y el 25 de noviembre el día de la no violencia contra la mujer, ya que en esa fecha fueron asesinadas las hermanas Mirabal, por el caudillo asesino Leónidas Trujillo, amo y señor en aquella época de los destinos de la población en la República Dominicana.
El país con mayor número de mujeres es china que cuenta con 655 millones de mujeres, le sigue la india con 595 millones de mujeres.
En México, la población femenina alcanzó en el 2010 los 57 millones de mujeres, datos del censo del INEGI, 2.6 millones más de mujeres que hombres. Y en el Estado de Veracruz la población femenina es de 3, 947, 515 habitantes, según el INEGI.
Sin embargo las mujeres desde las recién nacidas, hasta la población de la tercera edad, se encuentran abandonadas por el gobierno federal y de manera particular el estatal, ya que el gabinete Duartista, lo único que ha ofrecido al día de hoy es tacos de lengua con chupirul, fantasías , y miles de discursos cargados de mentiras.
En Veracruz la mujer tiene que ser madre (y en muchas ocasiones también padre), trabajadora, y en muchos casos la fuerza motriz de muchas dependencias públicas. Y Cuando se ven obligadas a presentarse ante el ministerio publico por un asunto de violencia familiar, de entrada en muchos casos ya tiene las de perder porque la autoridad las condena declarando que se aguanten los madrazos del marido borracho.
 Pero eso si se le menciona su importancia en época de elecciones y de bulto en los desfiles del 1 de mayo de cada año. El 10 de mayo se gasta en publicidad de que madre solo hay una y los 364 días del resto del año, a la población y autoridades estatales y municipales se les olvida que también son madres.
Resulta incomprensible que en Veracruz donde existe el instituto Veracruzano de la mujer, institutos municipales de la mujer, DIF estatal, DIF municipales, comisión estatal de Derechos Humanos, procuraduría contra violaciones. Programas de igualdad de género en todas las dependencias, festejos del día de la madre, día de la mujer, etc., solo para que al día siguiente las sigan golpeando y vejando padres, esposos e incluso malos hijos. Y sufrir acoso sexual de estúpidos jefes mediocres de oficina, que las chantajean por favores sexuales, para que obtengan un aumento de sueldo, de puesto o de pérdida conserve su empleo.
El problema es que esto se da en todos los  niveles, y varios de los secretarios del gabinete Duartista, se les conoce con quien se acuestan de su personal (las únicas que no se enteran de nada ya sea por convenir a sus intereses o de plano por brutas genuinas son sus esposas).
La violencia de género en Veracruz es un problema mayúsculo y las dependencias responsables del cuidado de la mujer, son letra muerta, y es para que se exhiba la esposa del gobernador, y presidentes municipales, como buenas samaritanas que se preocupan por la plebe Veracruzana
México ocupa el 53º lugar en bienestar de las mujeres.
Y el 1º lugar en muertes violentas de un total de 135 países.
Y Veracruz en términos de violencia se titula de Doctorado con una gran cantidad de mujeres decapitadas, violadas, asesinadas e incluso de mujeres periodistas muertas.
La reflexión es suya hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario