Por:
Juan Carlos Absalón
v
Los
totopostes quedaron atrás…
v
¡El
dinero fácil, la realidad de hoy!
v
Seguimiento
a la PRENSA de Los Tuxtlas
La descomposición social que se está dando en
el municipio de San Andrés Tuxtla, no es ajena de cualquier rincón de la
República Mexicana y del mundo entero, pero hay que entender que hay cifras que
marcan la situación una de otra, y la diferencia es el trabajo que realiza el
sistema gubernamental.
En lo particular, en San Andrés Tuxtla, el
caso que se está dando de las niñas que hace algunos años atrás comenzaron con
la venta de frutas, verduras y otros productos más, las que provienen de
algunas localidades cercas a esta cabecera, y que en su momento señalamos ahora
ya tiene los resultados.
Y léase bien, estoy comentando de algunas, no
todas.
Tan sólo, el pasado sábado, precisamente hace
una semana, acudí a conocida peluquería que se encuentra cerca de conocido
puente de la Avenida Juárez, era antes del mediodía cuando dediqué un tiempo
para ello.
Quizá por ser sábado, encontré a varios
padres de familia, llevando a sus hijos al corte de pelo, y allí llegó una
jovencita de escasos doce, quizás trece años, no más. Una jovencita ahora, que
conocí de niña vendiendo totopostes en los restaurantes del centro de San
Andrés Tuxtla.
Llegó ahí, y le dijo al peluquero, que si le
daba permiso de dejar una bolsa de melones que andaba vendiendo, acto seguido
la dejó por un rincón donde no se vieran y se soltó el cabello que traía atado
con una liga y salió corriendo.
Así como ella ahora andan en problemas serios
pues encontraron el camino de ganar el dinero fácil; y así en los alrededores
del parque Lerdo de Tejada, por la Avenida Carranza, 16 de Septiembre y por la
calle Manuel A. de la Cabada, a un costado del mercado municipal 5 de Febrero y
atrás del mismo mercado, recorren estas niñas las calles.
No es sorprende ya, el verlas con vestidos
que serían para personas de mayor edad, y algunas hasta con escotes y
zapatillas; son realmente niñas, que quizá por la falta de oportunidades, una
debida orientación y vigilancia, encontraron el camino fácil.
Así encontramos a personas morbosas que
vierten los peores comentarios en contra de las menores, lo que contradice a
los sistemas de asistencia social que presuntamente están atentos a estas
situaciones lo que deja al descubierto que la realidad dista mucho del terreno
político.
Son niñas, porque así es. Son niñas que
apenas unos meses atrás vendían hasta chicles y sino pedían el peso para comer,
ahora se arriesgaron a vestirse como grandes, lo que nos hizo recordar la
canción de Danny Daniel: “Niña no te pintes tanto”.
O aquella parte que cita la canción “Tu
nombre en la arena”, éxito de Los Bríos: “Y hay tanta adolescencia apresurada,
y tanta soledad arrepentida”, que nos revela la desesperación de la juventud
por vivir un tiempo que aún no es de ellos.
Si tan solo las instancias y dependencias
correspondientes, hicieran realmente su trabajo encontrarían que si, a través
del departamento de trabajo social, investigación social, estadísticas y
asistencia social, tienen mucho por hacer, y no solo hacer política.
Porque ahora todo lo hacen con política para
vestir su trabajo, el que en realidad es maquillaje para ocultar la realidad de
lo que sucede alrededor, porque no es dar “apoyos” con un escenario fastuoso y
difundir las fotos, el trabajo y asistencia social va más allá que hacer
política.
La política tiene sus tiempos, y ahora el
tiempo de hacer política ya pasó, ahora es tiempo de trabajar por los que han
creído en un sistema de gobierno que aún no encuentra la realidad de lo mucho
que tiene por hacer.
El problema de la prostitución infantil es un
grito social que dice “acá estamos, en el centro de San Andrés y alguien tiene
que hacer algo”; la necesidad ha parido –perdonen la expresión- ha parido un
hijo no deseado y que más tarde no tendrá padre, pero si tendrá muchos enfermos
que atender.
En otro orden de ideas, antes del cierre de
esta entrega, el comentario necesario.
Hace unos días comentaba con una compañera
periodista, que tiene una crítica muy especial en sus columnas y una forma muy
práctica de redactar sus notas, como se decía antes “sin tanta paja, hacer sus
notas precisas”.
El comentario era porque ahora tiene mayores
compromisos de trabajo y en ocasiones lee los diversos artículos y se altera
emocionalmente porque siente la necesidad de hacer su propia crítica, verter su
propia opinión, y al no poder hacerlo repercute en su estado de ánimo, es
decir, emocionalmente le afecta.
Desde que los códices del lenguaje han sido
instrumento de comunicación en las diferentes culturas a través de los tiempos,
han sido los avisos para alertar de diferentes situaciones, comunicar
necesidades e incluso, hasta para salvar vidas.
Entonces la comunicación es una necesidad de
vida para la comunicación, información, que genera opinión y además nutre de
los nuevos aconteceres, ahora con la internet de la evolución científica y
tecnológica.
Por lo pronto creo que logramos animarla a
seguir escribiendo.
Ah, pero que sucede cuando nos encontramos
que como periodistas, columnistas y reporteros, incluso hasta como titulares o
representantes de algunos medios tenemos “sombra”, es decir, nos vigilan y nos
siguen los pasos.
¿A qué juegan aquellos que pretenden vigilar
los pasos de la PRENSA de los Tuxtlas?
De inicio de cuentas, el mensaje es directo,
para quien le quede el saco; sea quien sea, no somos prensa exclusiva ni
permitiremos el espionaje entre los propios miembros, porque a unos los
utilicen como orejas para sus fines propósitos no se vale.
Y si se trata de algún funcionario municipal,
incluso hasta el titular de algún medio que este en este asunto, podría tener
grandes repercusiones, porque quienes no solo escribimos, sino investigamos
podríamos encontrar mucho material que podría salir a la palestra.
Así que ya basta de ponerle sombra a la
PRENSA de Los Tuxtlas, y que cada quien haga su trabajo, porque la sociedad
requiere de una información confiable, propositiva, crítica y que genere la
opinión, porque la PRENSA no es propiedad de nadie, y reitero, los medios de
comunicación no venden criterios, venden espacios publicitarios.
Y la publicidad va desde la promoción de
obras y acciones así como la proyección de imagen en el terreno político, la
cual está facultada y tiene un propósito que la gente conozca en su momento de
quienes buscan el poder y por quien elegir.
Así de fácil.
Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario