viernes, 14 de marzo de 2014

LAS ACCIONES GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE TURISMO, MUCHO RUIDO POCAS NUECES.



Julio Alonso Iglesias
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la expr. coloq. U. para señalar que algo aparentemente importante, tiene poca sustancia o es insignificante.
Como si tuvieran estudios de posgrado en hacer magia, charlatanería, promesas sin cumplir, discursos de doble sentido, patriotismo hueco, y cobrar sueldos elevados sin tener ningún mérito. El gobierno estatal desde administraciones pasadas a la actual se la han pasado mintiendo al pueblo Veracruzano de miles de acciones ya sean miles de obras o miles resultados imaginarios, de manera particular repitiendo hasta el cansancio de que Veracruz es una potencia turística de corte mundial (aunque los únicos que sepan eso sean los propios Veracruzanos).
Un ejemplo lo tenemos en el sector turismo con un programa que está olvidado si no es que cancelado, (aunque la verdadera palabra que les gusta utilizar en el gobierno veracruzano del eterno fracaso es la palabra suspendido), me refiero al programa Joyas de Veracruz que inicialmente prometía y realmente tenía muchas posibilidades de alcanzar niveles que la llevarían a ser seleccionada como programa federal, y por lo mismo con acceso a un presupuesto millonario, se vio frustrado sus intentos desde un inicio, ya que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán solo lo creó como premio de consolación para municipios que no obtuvieron la denominación de pueblos mágicos, y nunca pensó seriamente en promover el programa, ya que le servía para incrementar su ego en municipios que visitaba.
 El Programa joyas de Veracruz, era un programa estatal de la SECTURC  de fortalecimiento de la actividad turística mundial, que en la práctica era un programa sin recursos, (sin dinero), y solo recibían los municipios acreedores a este reconocimiento una placa para adornar el palacio municipal en la entrada, una dotación de trípticos a color del municipio para repartir y el derecho a unos spots publicitarios en la radio y televisión estatal (eso era todo), entre los municipios galardonados estaban Naolinco, Misantla, Antigua, Xico y Zozocolco. Tristemente al día de hoy, los únicos que saben que son Joya de Veracruz, son sus pobladores de estos municipios y nadie más, incluso dentro de Veracruz.
Un ejemplo de éxito de un programa estatal, fue el de “Haciendas coloniales” de la Secretaría de Turismo de Michoacán, su cuidado y desarrollo fue motivo de interés de la Secretaria de Turismo Federal (SECTUR), y esta lo convirtió en programa federal conocido como Haciendas de México, con un apoyo millonario que ha beneficiado ampliamente al Estado de Michoacán (querer es poder).
Otro fracaso fue la de promover el Puerto de Veracruz como un centro de destino de cruceros turísticos de gran envergadura, como la isla de Cozumel que recibe en sus muelles hasta 4 o 5 cruceros al mismo tiempo con la presencia de miles de turistas con una alta capacidad de consumo, sin embargo la realidad es que el Puerto de Veracruz solo ha recibido en los últimos cuatro años tres cruceros de visita y de estos dos fue por el mal tiempo en el Caribe. El Puerto de Veracruz requiere un muelle exclusivo para cruceros, si lo que se quiere es recibir este tipo de navíos de pasajeros, desgraciadamente el gobierno de Duarte piensa que los muelles de combustible y de contenedores sirven para lo mismo y ese es su error. Las necesidades en materia de turismo náutico son diferentes al de las necesidades comerciales. Y esto incluye capacitar a los proveedores de servicios turísticos del Puerto de cómo se debe atender y comerciar productos veracruzanos para los turistas.
Otro ejemplo esfuerzo mal aplicado, es el de atraer producciones cinematográficas y de televisión a Veracruz, en términos netos ha sido un fracaso u y las pocas producciones extranjeras que han venido a sido por la actividad de (scouting) que realizan las productoras y no gracias a SECTURC a pesar de que las personas que tienen a cargo en la dirección de turismo cultural mientan que fue por su trabajo (que en realidad lo que buscan es una oportunidad de trabajo fuera de Veracruz), la responsable carece de experiencia real en esto y para muestra se aprecia que carece de una certificación en esta materia (que ya existe a nivel mundial).
Un ejemplo de una desgracia en esta materia para las finanzas públicas Veracruzanas es cuando vienen a filmar telenovelas televisa y tv azteca, ya que lejos de aportar recursos al Estado lo desangran ,ya que chantajean a los gobiernos estatales con el tema del cuidado de la imagen y ofrecen a los gobernadores de los Estados y de manera particular el de Veracruz la oferta de invitar a la familia del gobernador a la ceremonia de inicio del rodaje del churro tele novelero y darle las gracias al final de la telenovela, por las ayudas que dio a las empresas de televisión que incluyen Pago de boletos de avión a actores y personal de rodaje y administrativo, pago de hospedaje y alimentos, transporte, choferes y gasolina, todo esto llega alcanzar cifras de decenas de millones de pesos, por lo que resulta una maldición que se filmen telenovelas en Veracruz, y no vale la pena que filmen, sin embargo estos convenios existen ya que es la publicidad disfrazada del gobernador Veracruzano en turno.
Eventos turísticos que no generan empleo, como el festival Hay, ferias y cumbres como la de Tajín en que su 15° edición será del 20 al 24 de marzo, menciónó que se crearán 7,000 empleos, pero se le olvidó decir que serán temporales (El empleo es  por dos o tres semanas), y después del evento los empleados serán corridos con una patada en el trasero, ya que estas actividades no son permanente y solo dan trabajo a acomodadores, vendedores de refrescos, de boletos, prostitutas, proxenetas, venta de droga y de comida. Para después despertar a la dura realidad de seguir sin empleo.
Y si hablamos de infraestructura para que lleguen los turistas, los aeropuertos carecen de conectividad, por más que griten los funcionarios de la SECTURC y la sorda y manipuladora oficina de comunicación social del gobierno estatal cuando se inaugura un nuevo vuelo, poco dicen cuando se suspenden estos. Si el aeropuerto del Puerto, está subutilizado, los otros como el del Lencero son fantasmas.
En materia de recintos feriales, el WTC  del Puerto está subutilizado, actualmente en el país existen 79 recintos feriales, con una ocupación promedio anual entre el 26.1% y el 27.9 %,  (datos del Association of Hispanic Meeting Professionals Capítulo México).
Y lo peor es que el gobierno actual quiere inaugurar otros en Córdoba  y en Xalapa, so pretexto de crear infraestructura turística (la realidad es que quiere los funcionarios corruptos hacer negocio con la concesión de obras públicas y quedarse con el diezmo famoso.  Lo que sucederá finalmente es que nadie los contratará y el gobierno estatal tendrá que absorber las pérdidas por su operación y mantenimiento.  Y solo los empleará para sus acarreos políticos pagados con miles de cachuchas, camisetas, tortas y refrescos.
Veracruz carece de verdaderas carreteras que lleven a las diversas poblaciones del estado, solo comunica con las poblaciones más importantes, y ciudades, como Xalapa, tiene calles que  parecen zona de guerra. Y espantosos murales en puentes y subterráneos producto de una ex presidenta municipal que demostró su oportunismo político y lo fácil que es engañar a los Xalapeños con promesas huecas. Sin embargo se debe reconocer que la culpa no es de la india sino de la que la hace comadre.
El día que se considere el turismo como una de las cinco prioridades estatales, ese día Veracruz empezará  a tener mejores alternativas para los veracruzanos.
La reflexión es suya, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario