viernes, 24 de enero de 2014

Prosa aprisa



Arturo Reyes Isidoro
El sueño de un joven diputado
Sobre el caso del joven Gibrán David Martiz Díaz, secuestrado en Xalapa el 7 de enero y hallado muerto el sábado 18 en la congregación La Ternera, Huatusco, llama la atención un dato aportado por el dolorido padre, Efraín Martiz Aguirre, a la periodista Maryjose Gamboa, del diario Notiver: una hermana suya, tía del difunto, trabaja en el FBI en los Estados Unidos “y vamos a investigar qué pasó con mi hijo”, además de que el joven tenía también la nacionalidad panameña y se esperaba una reacción del país centroamericano. A ver si no hay presión internacional y se complican las cosas.
***
Donde también se pueden complicar las cosas si no se atienden de inmediato y con hechos es en el sur del estado, donde ayer campesinos de la Sierra de Santa Martha (Tatahuicapan, Mecayapan, San Pedro Soteapan e incluso Chinameca y Oteapan), Jáltipan y Minatitlán desquiciaron toda el área bloqueando carretas como presión para que se reactiven más de 60 obras abandonadas, incluyendo 16 puentes destruidos y pangas sin funcionar, que sirven a 200 comunidades. En Minatitlán denunciaron que desde 2006 ya no se ejercieron recursos del FONDEN por 200 millones de pesos que estaban etiquetados para las obras. En Jáltipan el propio alcalde Miguel Ángel Bahena Viveros encabezó el bloqueo de la carretera Costera del Golfo, reclamando que se reactiven obras detenidas desde 2008 que debían realizarse también con recursos del FONDEN. En la Sierra hubo otro bloqueo en Huazuntlán (con información de alcalorpolitico.com). Aquella región es potencialmente explosiva y puede arder si no se actúa con tacto y a tiempo. El ejemplo de los michoacanos que decidieron autodefenderse ante la incapacidad oficial para resolver sus problemas puede cundir.
***
Un diputado joven que alejado de todo formalismo suelta la carcajada (me recuerda a Mayito el de Comunicación Social en el sexenio anterior) en medio del restaurante ante la anécdota que le cuento, que me presume sus 30 años (es soltero), al que mi amiga Nataly Petrone me lo presenta como el mejor preparado académicamente de todos los diputados que hay en el Congreso local, no puede más que caerme bien.
No sé cómo vino a parar a Veracruz, porque es chilango, ni cómo se hizo o quién lo hizo el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, pero, en efecto, de que trae bagaje académico y político, lo trae, al menos en el currículo
Estudió Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey, donde hizo además la maestría en Administración y Política Pública, además de que tomó un curso de Gobierno Municipal y Participación Ciudadana en la Universidad Autónoma de Barcelona, se ostenta como “Public-Private Partnership Harvard” y fue el coordinador de asesores del Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado de la República. No consta en su currículo que sea amigo o forme parte del grupo de la fichita ésa que se llama Jorge Emilio González Martínez, conocido en el bajo mundo de la política como “El Niño Verde”, aunque quién sabe.
Pues este dipuchavo presentó en días pasados una propuesta para obtener e implementar en la Legislatura del estado la certificación del sistema de gestión ISO 9001-2008, un conjunto de normas sobre la calidad y gestión, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.
Lo que busca, dijo, es que todos los procesos que se lleven a cabo en el Poder Legislativo estén apegados a un sistema normado y de calidad, con lo que, ha dicho, “los veracruzanos tendrán la certeza de que los integrantes del Congreso del estado legislan con la más alta calidad en sus procedimientos administrativos”.
Luego de obtener la certificación, ha informado, el siguiente paso, cada año o cada seis meses,  sería la revisión o auditoría de la norma de calidad ISO 9001-2008 para ver que se cumple con la certificación otorgada. Explicó que ese procedimiento abatiría el rezago legislativo, pues uno de los propósitos de la certificación es hacer más eficiente, rápida y de calidad los procesos que se realizan en el Congreso del estado.
Es indudable que la iniciativa es buena y que está apoyada en la formación académica de este Verde, pero para empezar debe comenzar explicando a sus compañeros diputados cómo se come eso del ISO 9001-2008 porque todavía han estar con cara de what. Y si no saben y no lo entienden pues no, no lo van a aprobar.
Pero, además, su iniciativa es contra natura de la política a la mexicana. Mire, pretender que se legisle conforme a un sistema normado y de calidad es vivir fuera de la realidad, pues precisamente para los políticos y los gobernantes hacer las cosas bien en el Congreso es actuar a espaldas del pueblo o en contra de sus intereses, practicar el chanchullo, el chicanaje, la demagogia, dar gato por liebre, mandar al congelador las buenas iniciativas, acuchillar a la población con un lenguaje ambiguo y enredado para disfrazar el cobro de más impuestos, para dejar en la impunidad el mal manejo de recursos por parte de los funcionarios, el robo del erario por parte de alcaldes y ex alcaldes, actuar con opacidad, en fin.
Pero soñar no cuesta nada y de buenas intenciones está sembrado el panteón político. Claro, al menos este diputado verde ecologista podrá decir que intentó algo. ¿Iso qué?
***
Me gusta la democracia participativa de la Asociación Civil Otero Ciudadano, de Xalapa (para mis lectores fuera de la capital del estado), que preside la contadora Leonor de la Miyar. Sus integrantes se reúnen a desayunar periódicamente con personajes de la vida pública de Veracruz.
Se convive bien porque se antepone el interés por el invitado especial y los asuntos que preocupan a los veracruzanos, por encima de las diferencias (políticas, ideológicas, económicas, sociales, de credos) de los miembros de la agrupación que asisten e invitados a participar.
Pero lo mejor, y creo que de ahí su valor, es que no es de gorra ni lo paga ningún Gobierno, ni estatal ni municipal, sino que cada quien le entra a Belén cantando, esto es, tiene que pagar el costo del desayuno por persona, que ahora es de cien pesos. Son muy concurridos.
El hecho de que no lo patrocine ninguna instancia oficial u otra institución da plena libertad a los asistentes para manifestarse en forma abierta, sin tapujos, y para cuestionar con respeto pero con severidad al personaje invitado para la ocasión, que no le queda de otra más que dar respuesta, así no convenza.
Si la participación es abierta, también me gusta la pluralidad (por ejemplo, encontrar ahí a Dulce Dauzón, de Movimiento Ciudadano, y a Marcos Salas Contreras, del PRD y ya no se diga a muchos priistas), pero al final, todos preocupados por la suerte de Veracruz.
El próximo jueves, la invitada especial es la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara. Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario