viernes, 24 de enero de 2014

Periodismo Veracruzano y su menú de chayote o plomo.



Julio Alonso Iglesias.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra burla como: Acción, ademán o palabras con que se procura poner en ridículo a alguien o algo.
Con nueve periodistas asesinados, comprando el gobierno estatal de Veracruz, premios de libre expresión, amenazando a periódicos que buscan ejercer con dignidad y por otro lado creando periódicos con presupuesto público o peor pagando el famoso “chayote” a la prensa vendida, así es como se desarrolla la libertad de prensa en Veracruz bajo el gobierno de Duarte.
Veracruz junto con el Distrito Federal y Oaxaca, es donde se han registrado el mayor número de agresiones contra periodistas.
En el primer año de gobierno del Presidente Peña Nieto, 66 agresiones ocurrieron Veracruz contra trabajadores de la prensa.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), elefante blanco, creado para mentir a la sociedad, no cumple con el objeto para el que fue creada, ya que la titular es una “obediente” empleada de la titular de la  Dirección General de Comunicación Social, cuya única función es tapar los fracasos del gobierno estatal, la ineptitud de los titulares de la diferentes carteras del gobierno y ocultar sus fracasos en la lucha contra el crimen organizado.
Con un presupuesto que se aprecia es esencialmente para simular la protección de periodistas de 15 millones de pesos en el ejercicio del 2013 (datos de la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, del 21 de diciembre del 2012),  y en el 2014 con un autorizado de 20 millones de pesos (datos de la Gaceta Oficial del 31 de diciembre del 2013), Que están integrados de la siguiente manera:
Servicios personales.                                                              $14,106,000
Materiales y suministros.                                                         $  1,794,000
Servicios generales.                                                                $  4,000,000
Transferencias, asignaciones, subsidios                      
Y otras ayudas                                                                        $     100,000
Resulta obvio a primera vista que no se tiene alguna partida específica para proteger a los periodistas, las partidas mencionadas es para el circo de simulaciones, creado por un gobierno estatal incapaz y sin intenciones de proteger el periodismo libre.
Sin embargo busca justificar su existencia mediante la apertura de una “biblioteca”, concursos estatales de reportaje escrito (ya solo le falta el concurso infantil “mi periodiquito” o periodista precoz), así como programas de capacitación de periodismo. Pero de ninguna manera cumple con la función de proteger periodistas en Veracruz, Que de mayo de 2011 a junio de 2012 nueve comunicadores fueron asesinados. Y menos realizar estudios e investigaciones sobre crímenes de periodistas, así como las amenazas a periodistas y familiares. Atentados contra la libertad de expresión y corrupción chayotera de periodistas carentes de dignidad y profesionalismo.
Una nueva modalidad, que se desarrolló para no quedar Veracruz como el campeón vitalicio de periodistas muertos, es la de amenazar a las familias de periodistas, para motivarlos que emigren a vivir a otros estados, decenas de profesionales de estos medios periodísticos, se han visto en la penosa necesidad de salir de Veracruz, bajo la opción de recibir el chayote de despedida o darles de plomazos a la familia.
Otra modalidad es la de atacar instalaciones de periódicos que tienen criterio independiente, cuando fracasa la técnica de reconvenir o amenazar a familiares. Como es el caso de el Buen Tono, de la Ciudad de Córdoba, que han denunciado que sufren el hostigamiento del gobernador.
Es de risa que se hable de la realización del padrón de periodistas en activo en el estado de Veracruz y que mencionen que es difícil culminarlo debido al surgimiento de tantos nuevos medios informativos. Ya que son múltiples las razones de esto, destaca el de ser actualmente el juguete de moda de muchos políticos corruptos que montan su periódico personal con dinero de sus raterías, para efecto de ensalzarse ellos mismos y golpear a sus enemigos políticos.
Hablar de periodismo veraz en Veracruz, es hablar de un grupo reducido que no tienen miedo a represalias, un estado que de verdad da miedo ante la violencia que vive el pueblo veracruzano, y un gobernador que parece Pinocho de tantas mentiras que dice sobre un Veracruz “Seguro” .
La reflexión es suya, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario