viernes, 17 de enero de 2014

Alcalde deshonesto + retenciones de SEFIPLAN = municipio hundido.



Julio Alonso Iglesias.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define la palabra hundido como: Sumir, meter en lo hondo, abrumar, oprimir, abatir, destruir, arruinar.
La renovación de cabildos, ha sido la presentación de la quiebra en efectivo y en activos fijos de las administraciones municipales salientes que abandonaron los palacios municipales, en muchos casos, como cascarones vacíos
La deuda municipal ha crecido en casi 500 millones en los últimos tres años, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de 2013, los 212 ayuntamientos dejarán una deuda de 2 mil 277.5 millones de pesos, y una larga lista de cuentas sin pagar.
De acuerdo al documento Obligaciones Financieras de Municipios con la Banca Comercial, de Desarrollo, Emisiones Bursátiles y Otros, emitido cada trimestre por la SHCP, al mes de septiembre, la deuda la concentraban 202 ayuntamientos de montos que van desde 3 millones de pesos hasta 250 millones de pesos.
Sólo diez ayuntamientos no tienen deuda alguna, el resto mantiene adeudos con la banca comercial por 261 millones de pesos, 592 millones con banca de desarrollo, mil 346 millones de pesos con emisiones bursátiles y 932 millones de pesos con otras entidades crediticias que no se precisan.
Entre los ayuntamientos con el mayor número de deudas se encuentran: Tuxpan, con 256 millones de pesos; Veracruz, con 245.3 millones; Coatzacoalcos, con 216 millones; Xalapa, con 104 millones; Poza Rica heredará deudas por 91 millones; Minatitlán, 54 millones y Tierra Blanca 52.7 millones de pesos.
Según el documento, cuando los alcaldes llegaron a tomar posesión, también heredaron deuda, recibieron deudas por 2 mil 191 millones de pesos, sin embargo, aunque algunos destinaron parte del presupuesto a liquidar las deudas existentes, otros duplicaron la deuda existente.
Además los números señalan que durante los tres años, la deuda logró disminuirse con la banca de desarrollo, pues pasó de 876 millones a 592 millones de pesos, sin embargo se cuadriplicó con la banca comercial, pues de 52.1 millones creció a 261 millones de pesos.
Sin lugar a dudas son hijos de tigre pintito, ya que el Estado de Veracruz tiene una deuda de alrededor de $ 90,000 millones de pesos, y probablemente ya superó los 100,000 millones de pesos, debido a que el gobierno estatal repite sin cesar que “la bursatilización no es deuda” a pesar de que se pagarán intereses por los próximos 28 años. Y la Bolsa Mexicana de Valores sí la considera deuda de municipios y Estados. Esta cortesía del que fuera secretario de finanzas del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y hoy Gobernador de Veracruz.
Además, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) habría desviado y posiblemente gastado recursos económicos “que ascienden a varios millones de pesos” gestionados por alcaldes ante el gobierno federal. Hay señalamientos que desde agosto la Sefiplan recibió dinero federal que no entregó, “y lo gastaron en promoción de un gobierno estatal ineficiente”; “Veracruz se endeuda por más de 100 millones de pesos diariamente, como un barril sin fondo. Gracias a diversos factores:
a)      La corrupción en todos los niveles del estado Veracruzano.
b)      La obesa nomina gubernamental estatal, que se caracteriza porque más del 60 % de personal, no justifica su existencia (Gran parte de estos ni siquiera trabaja, solo acude a cobrar cheques y algunas personas cobran hasta 5 sueldos, existen “asesores” del titular del gobierno estatal que cobran en la secretaría de educación).
c)       Utilizar el dinero para campañas políticas (usted puede observar esto en los millones de pesos que se gastan en las cachuchas, vasos, platos camisetas y playeras, tortas, refrescos, pago por acudir a los acarreos  y  transporte para los miles de personas acarreadas a eventos, con el fin de no quedar en el ridículo sus mítines y eventos de gobernadores, presidentes municipales y diputados de mala muerte. Un ejemplo cuando viene el Presidente de la República a Veracruz, le atiborran con miles de acarreados pagados los eventos que preside, así como los recorridos que realiza.
d)      Pago descomunal de cientos de millones de pesos, en chayotes ($) de lujo para algunos periódicos y medios televisivos, pago de campañas publicitarias para decir a los veracruzanos y al mundo lo bien que está Veracruz con los cientos de miles de empleos imaginarios del gobernador, Con un estado seguro y crimen a la baja, aunque los cementerios ya no se dan abasto y los negocios funerarios van a la alza, finanzas públicas rebosantes de salud, funcionarios públicos honrados, y de paso dar una imagen ficticia de gobernador del primer mundo, aunque la realidad se equipara al de un funcionario africano.
e)      Por último no exigirle cuentas al gobierno anterior del dinero faltante, por temor a que salgan muchos “trapos viejos al sol”, y también porque fueron parte de ese gobierno corrupto.
Javier Duarte de Ochoa, expresó que 2014 será el año de Veracruz, pues será un año donde se comenzará a cosechar lo sembrado.
Vienen, dijo, “vienen proyectos importantes de desarrollo, crecimiento, inversiones para la entidad”,  "es un año de sus grandes realizaciones". Da pavor pensar a quien beneficiarán estas “realizaciones”, que cada año se traducen en contratos millonarios para empresas de políticos corruptos, así como de sus parientes.
La reflexión es suya, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario