sábado, 21 de marzo de 2015

LAS HOJAS DE LA HISTORIA

Domiciano “Domy” Pucheta González.
FECHAS PARA RECORDAR:
El 21 de marzo de 1806.- Benito Juárez García, nace en el pueblo de San Pablo Guelatao de la jurisdicción de Santo Tomás Ixtlán en el estado de Oaxaca. Estudió en el Colegio Semanario que había en la ciudad de Oaxaca para abrazar la carrera eclesiástica; en el año de 1827 se estableció un Colegió Civil que se denominó Instituto de Ciencias y Artes; independiente del clero y donde el director y catedrático eran todos del Partido Liberal. Juárez estudió jurisprudencia y en 1834 recibió el título de abogado. Abrazó la causa del liberalismo y gran defensor de la soberanía nacional. Es conocido como el Benemérito de las Américas. +++ Día Mundial de la Poesía. +++ Día Mundial del Árbol.
El 22 de marzo de 1861.- Muere en la Ciudad de México, Miguel Lerdo de Tejada, abogado liberal y coautor de la Leyes de Reforma. Lanzó la convocatoria del Himno Nacional Mexicano. +++ Día Mundial del Agua.
El 23 de marzo de 1994.- Es asesinado en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California, Luis Donaldo Colosio Murrieta en su campaña como candidato del PRI a la Presidencia de la República. +++ Día Meteorológico Mundial.
El 24 de marzo de 1829.- Nace en Bahía del Espíritu Santo, Coahuila (hoy Texas) el general Ignacio Zaragoza Seguín, héroe de la Batalla del 5 de mayo de 1862 en los fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla. +++ Día de la Lucha contra la Tuberculosis.
El 25 de marzo de 1915.- Nace en San Andrés Tuxtla, Ver., doña Raquel Pérez Constantino, casó con el señor Faustino Hernández Valencia (quien fuera presidente municipal de esta ciudad). Procrearon tres hijos: Sergio Eugenio, María de Jesús “Maricucha” y Francisco Manuel, poeta que ha recibido varios premios Nacionales de poesía y considerado por la crítica literaria como el mejor poeta actual.
El 26 de marzo de 1913.- Día de la Promulgación del Plan de Guadalupe, fue redactado por Venustiano Carranza Garza, para desconocer al jalisciense Victoriano Huerta, quien mandara asesinar a Madero y Pino Suárez.
El 27 de marzo de 1847.- El Puerto de Veracruz, es tomado por las fuerzas invasoras norteamericanas al mando del general winfield Scott. Ejercito y ciudadanos realizaron una heroica defensa del suelo patrio. +++ Día Mundial del Teatro.
FRASES CELEBRES:
“El amor es una flor preciosa, pero es necesario tener el coraje de ir a cogerla al borde de un terrible precipicio”. Stendhal (Henry Beyle), escritor francés.
“Nunca erraron los que murieron por una causa noble”. George Gordon (Lord Byron), poeta ingles.
“En la misma medida que quieres recibir, debes dar. ¿Quieres un corazón por entero? Entrega toda tu vida. Friedrich Ruckert, poeta alemán.
ENTRE ESCRITORES Y LIBROS:
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), el creador de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, “siempre escapó de algo”, dijo José Manuel Caballero Bonald, escritor español, Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2012.
“Escapaba de la justicia del desamor, de la penuria, del hastío”, aunque “no huía, se ausentaba, se desamarraba de un puerto ineficiente para amarrarse a otro defectuoso”, padeció guerras, cautiverios, descalabros, desdenes, familia quebrantada, voluntad consumida, destino trunco, fueron las únicas credenciales con las que pretendió lo no alcanzado. Nunca medró en una cofradía, porque no era adicto a la lisonja ni condescendió con la inequidad de los desaprensivos”.
“Amigo de los perseguidos, abominaba de los suyos como un combatiente menoscabado por la fatalidad. Publicó, casi sexagenario, un libro que habría de constituir hasta hoy una cima triunfante de la literatura universal. Ni siquiera se conoce el paradero de sus huesos. Aunque un día se encuentren, nunca remediarán la obstinación de la injusticia”.
Un equipo de expertos forenses busca los restos del manco de Lepanto, llamado también El Príncipe de las Letras, en la cripta de la parroquia las Trinitarias de Madrid, según la historia, Cervantes, por un altercado de espadas, hiere a Antonio Segura en 1568, algo así como el encargado  de obras Reales, y el rey Felipe II dicta “un castigo severo”, “que detengan a Cervantes, se le destierre 10 años y se le corte la mano derecha”, Cervantes huyó a Italia y, enrolado en “los tercios comandos por Juan de Austria, en vez de la derecha perdió su mano izquierda en la batalla de Lepanto, recibió 3 arcabuzazos: dos en el pecho y uno en el brazo, no le amputaron la mano, pero le quedó paralizado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario