viernes, 6 de febrero de 2015

ORFIS EL ASESOR DEL DIABLO



Julio Alonso Iglesias
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua española define la palabra asesor como: Oficio de asesor. Estipendio o derechos del asesor.
El  Órgano de Fiscalización Superior, (ORFIS), se ha distinguido desde su creación, por ser una entidad soñada por los contadores corruptos Veracruzanos, ser una entidad con personal  con graves carencias formativas para cumplir su labor profesional, contratar personal corrupto, vividor, y queridas que cuentan con el puesto de directoras  o jefas de auditoría de área, a pesar de que son Psicólogas o peor aún varios funcionarios y auditores no cuentan con el título de alguna licenciatura (que es la misma escuela de lo que sucede en el gabinete de Duarte y su titular ya que el ”Doctor, no tiene cédula federal que avale el grado).
También es una entidad  incapaz de auditar de manera profesional, yal cual los rateros del arca pública evaden con facilidad la acción de la justicia.
Además de ser el peor asesor del gobierno veracruzano, ya que es un asesor que reporta y tapa, las raterías del gobierno estatal anterior y del que el actual titular de SEFIPLAN, fue participe en incumplir sus obligaciones.
Actualmente está contribuyendo a desaparecer el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) mediante asesorías torcidas como la de vender los hoteles Xalapa, y Chachalacas. Existen razones por las que no se justifica la miserable asesoría del ORFIS de vender los valiosos hoteles, que son patrimonio de los pensionados del IPE:
Primero, porque los hoteles están funcionando con resultados positivos, a pesar de que durante muchos años tuvo que vivir de vales del gobierno de parrandas de funcionarios y eventos políticos personales y abusos de equipos de basquetbol con cargo al erario público. Segundo, porque se trata de un ingreso permanentemente cotidiano. Tercero, porque desde su construcción en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa han significado un sostén financiero para el IPE.
Así como el Sistema de Agua y Saneamiento  (SAS), que ya está en venta a la empresa brasileña Odebrecht y existen las versiones que también sus homólogos en Veracruz (Xalapa y Coatzacoalcos) serán vendidos.
El ORFIS, sin embargo está convenientemente “ciego” en lo siguiente:
Por ejemplo, olvidaron que durante el sexenio de Fidel Herrera, el góber fogoso y gozoso desvió recursos por más de 5 mil millones de pesos del IPE, mientras el ORFIS de Mauricio Audirac Murillo y la Comisión de Vigilancia guardaron silencio, por conveniencia, digamos, para mantener el cargo público.
Y cuando se aproximaba el último año del fidelato y el titular del IPE reclamó el pago pendiente, el fogoso ideó entregar a cambio de la deuda el número suficiente de lotes de norte a sur y de este a oeste del territorio jarocho.
Así, el IPE completó 700 lotes que, bueno, ahora que el ORFIS anda con tales inquietudes, bien pudieran considerar la posibilidad de que el IPE y/o, en todo caso, la integración de un fideicomiso como agencia inmobiliaria para venderlos.
El IPE enfrenta problemas con las reformas a su legislación que solo lavan las manos a un nefasto gobernador como Javier Duarte, y que incluyen, entre otras cosas, cambiar la fecha de jubilación; pero más aún, establecer un parámetro para las pensiones, pues en la mayor parte de los casos ocurre que un trabajador paga una cuota baja durante 28 años, digamos, y cuando está a punto de jubilarse lo ascienden de categoría y con tal se pensiona, originando un desastre financiero del IPE.
También es secreto de estado quienes ganan las pensiones más altas, bajo el pretexto ridículo de que es por seguridad (gran mentira, ya que estos oportunistas se benefician de mega-pensiones, y se dan una vida de millonarios exhibiéndose en público.
¿A quién beneficia, de parte de quién, o de quiénes? ¿Con qué objeto? ¿Transferirán los hoteles Xalapa y Chachalacas a un empresario hotelero, a un político dueño de hoteles, a un grupo político de la fidelidad haciendo más negocios, a un holding turístico nacional y/o internacional de cero sustentabilidad real?
Tantas desilusiones desde su creación, ha dado el ORFIS, que solo se puede
Esperar lo peor de sus titulares a cargo.
La reflexión es suya, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario