viernes, 20 de febrero de 2015

A FALTA DE CULTURA, MAS CIRCO BARATO.

JULIO ALONSO IGLESIAS.
La cancelación del festival Hay en Xalapa, debido a la violencia existente y asesinato al mayoreo de periodistas, fue a iniciativa de personalidades como Elena Poniatowska, Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, Fabrizio Mejía; algunas organizaciones periodísticas internacionales como CPJ, Article 19, el Centro Knight para el Periodismo en las Americas, PEN, WAN-INFRA y NAHJ; el premio Nobel de la Paz Judy Williams, entre otras personalidades, que firmaron la petición como una forma de protesta contra Javier Duarte, que ha usado este evento para disfrazar las terribles condiciones de inseguridad y censura a la prensa en Veracruz. Entre otros eventos como la Cumbre Tajín y los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe, mejor conocidos como los “juegos del hambre”, ya que son los peores en la historia de esta justa olímpica.
Y aunque no culpan por los crímenes directamente a las autoridades estatales sí prevalecen la sospecha y la desazón de impunidad torpe y descarada (es el caso de las autoridades judiciales y policiacas, de no difundir las nuevas fosas y cadáveres que se encuentren).
Las reacciones son encontradas, mientras algunos escritores afirman que el Hay Festival no tenía una propuesta intelectual y sí una de negocios, otros se cuestionan si dejar a los veracruzanos sin festival es una buena idea porque le resta difusión a artistas emergentes, esto impacta demasiado a Xalapa, ya que es una capital, que carece de atractivos culturales de primer nivel, excepto el museo de Antropología.
Las condiciones de ataques a la prensa y desdén gubernamental ante los asesinatos de periodistas han seguido en Veracruz, bajo el gobierno actual del 2011 al 2015, once periodistas han sido asesinados.
– Noel López Olguín
– Miguel Ángel López
– Misael López Solana
– Yolanda Ordaz
– Regina Martínez
– Guillermo Luna Varela
– Gabriel Huge Córdova
– Esteban Rodríguez
– Víctor Manuel Báez
– Gregorio Jiménez
– Moisés Sánchez Cerezo.
En lo que va del año, ya se perfila en Veracruz un nuevo record de asesinatos, sin incluir los no declarados, por temor de las familias a que mueran más parientes. Actualmente miles de veracruzanos abandonan sus parcelas, negocios y casa, por temor a los zetas.
Pero como dice Javier Duarte, en su entidad “solo roban frutsis y Pinguinos”, y solo “matan choferes”.Presumiendo una fuerza pública que lo único que tiene de nuevo son los uniformes y gente con poca formación (ya que muchos son de escuelas fraude como la UPAV y tecnológicos de mala muerte que carecen de equipamiento y bibliotecas decentes).
Actualmente ante la falta del festival HAY, ahora quieren endilgarnos un festival cultural de bajo perfil (mas atole con el dedo).
Veracruz requiere menos presupuesto para elecciones políticas, menos políticos plurinominales, menos elefantes blancos como los palacios de convenciones de Xalapa, y Córdoba, menos aviadores en las nominas municipales y del estado, y evitar hacer festivales pseudoculturalesDuartistas. Y por último dejar de dar discursos triunfalista huecos y falsos, de los que el pueblo Veracruzano esta ya harto de escucharlo con su rostro que refleja su desconocimiento de lo que es el hambre del pueblo Veracruzano.
La reflexión es suya, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario