viernes, 9 de enero de 2015

Las Cámaras de Comercio, negocio de pocos y pobre representatividad.

Julio Alonso Iglesias.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra Cámara como:  junta ( reunión de personas para tratar algún asunto).
Las cámaras de comercio en México y de manera particular en Veracruz, en teoría se caracterizan por ser un lugar donde se reúnen los empresarios, para efecto de defender sus derechos y apoyarse en la gestión de trámites.
En la práctica son utilizadas para presionar a las dependencias gubernamentales para efecto de conseguir contratos jugosos para la directiva y ser los primeros en la lista de pagos a proveedores, y también es una plataforma de lanzamiento para puestos políticos y de ahí tener la oportunidad de hacer más negocios en beneficio de sus empresas.
A diferencia de las asociaciones especializadas que se centran en un segmento específico o rama de empresarios o comerciantes, las cámaras reciben de cualquier naturaleza o giro comercial y/o industrial.
Las cámaras de comercio en Veracruz, por lo general salvo excepciones son pequeñas, y frecuentemente están escasas de fondos, ya que cuentan con pocos socios y algunos de ellos no pagan oportunamente sus cuotas, por lo que a menudo se observan casos de Cámaras de comercio que son expulsadas de sus oficinas por falta de pago de la renta. Ofrecen cursos de capacitación a precios elevados (para efecto de tratar de obtener ingresos que necesitan desesperadamente de manera permanente), y a su vez tardan en pagar oportunamente a sus instructores por los cursos impartidos.
Existen Cámaras de Comercio, Cámaras de la industria de la construcción, de la Transformación y Canapecos (“del pequeño comercio” (las más inútiles y oportunistas, ya que la gran mayoría es negocio de una familia que se reparte los puestos y en la época en que era obligatorio estar afiliado a una cámara estas se dedicaron a extorsionar a los pequeños comerciantes).
Recientemente algunos presidentes de cámaras de comercio del Estado de Veracruz, ante la ausencia de fondos por escasez de socios (esto es obvio ya que no sirven para nada y son grupos de oportunismo y serviles al gobierno en turno). Estuvieron solicitando que fuera obligatoria nuevamente la membresía de cualquier persona que se dedicara al comercio o a la industria, a efecto de tener recursos, para lamentablemente seguir viviendo del cuento, esto sería nefasto por dos razones:
a)     Afecta la libertad de asociación.
b)    Solo enriquece a caciques de cámaras de comercio que viven de parásitos vitalicios. En el pasado existieron gran cantidad de Cámaras de comercio, muchas no justificaban su existencia, pero era obvio que eran vistas como una oportunidad de sacarles dinero a los verdaderos empresarios locales y regionales.
c)     La asociación debe ser voluntaria y de aquellos que estén verdaderamente interesados en agruparse y actuar en beneficio de sus miembros.
Y la locura reciente es avalar que el velódromo de Xalapa, se transforme en un World Trade Center (como si en Xalapa hicieron operaciones de la magnitud de Guadalajara o el DF, ya no se diga Nueva York o Texas. El del puerto está subutilizado y se emplea para menesteres ajenos al comercio mundial, como es eventos políticos. Ya que debe saber querido lector, que una estrategia de la SEDECOP y Gobierno, es la promover que Veracruz sea sede de eventos políticos, económicos, deportivos (Ejemplo los juegos del hambre, recientemente realizados) nacionales e internacionales, para fingir que Veracruz avanza (avanza pero como Michael Jackson para atrás, o como dice la canción “de reversa mami”). Y con esto fingir que todo marcha bien y Veracruz es el Disneylandia de México, encabezada por el Pinocho de su Gobernador. Quien además está por inaugurar otro elefante blanco en Córdoba para obtener sendos beneficios y su familia.
Y todavía se arrastran sugiriendo que el gobernador sea miembro de la junta de consejo de administración de este futuro elefante blanco. Un Gobernador que su única experiencia es cometer fracaso y hundir a Veracruz, solicitando un crédito de 5,000 millones de pesos al congreso para contingencias (FONDEN) es una burla  al pueblo, ya que todos sabemos que se avecinan las elecciones, y su quebrado gobierno se está endeudando más a costa de los Veracruzanos.
Menos campañas políticas a costa de los Veracruzanos, y cámaras de comercio verdaderamente representativas, se requieren para beneficio de la economía estatal.
La reflexión es suya, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario