viernes, 23 de enero de 2015

De Poder a Poder



Fidel Pérez/dpoderapoder.mx
*Moisés Sánchez: de la sombra a la luz.
*¿Tema para profesionalizar al periodismo?
*Periodistas opinan sobre el polémico tema.
Veracruz, Ver., 18 de enero de 2014.- De pronto, Moisés Sánchez, el activista social recién desaparecido, ha surgido de la sombra a la luz.
Y se ha convertido, o lo tratan de convertir para ponerse el sello de héroe o intentar ser un periodista demócrata, crítico, en un tema polémico, tabú.
Se trata, pues, o tratan algunos de hacerlo, a forciori, periodista para convulsionar, para brillar de entre la oscuridad en un estado repleto de ineficiencias o para surgir del periodismo mediocre al estrellato.
Pero, a ver, no satanicen.
Tranquilos, me explico.
Moisés es una persona como cualquier ciudadano que está desaparecido y desde ese contexto es justo exigir justicia.
Por qué.
Se trata de un humano.
De alguien que está ausente de esta sociedad sin conocerse su paradero.
Y, entonces, desde ese punto de vista es de coincidir con todos los que somos periodistas de machacar el tema para hacer despertar al aparato gubernamental y encontrar a Moisés.
Se exige justicia, pero no tratando de volver a alguien periodista para hacer escándalo nacional.
¡No, no es justo¡
Ser activista en redes sociales, denunciar atropellos oficiales, evidenciar ineficiencias gubernamentales, ser informador político (u oreja como se le conoce en el argot periodístico) o tener un acercamiento con los medios de comunicación no es ser periodista.
Informar no es periodismo.
El periodismo es más que informar.
Porque si se trata de decir que es periodista por el hecho de estar activo en redes sociales, entonces, por Dios, mi hijo con tan solo 13 añitos heredó mi profesión.
Pero, por si eso fuera poco, ante tantas dudas y en el sentido de que el tema es polémico opté consultar a otros amigos periodistas.
Así, pregunté a Rosa María Hernández Espejo, conductora del noticiero “Lo que Pasa en Veracruz” que se transmite de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana por el 101.7 de FM, si Moisés era periodista y, con un rotundo no con cara recia, replicó: “no, amigo, no lo es”.
Al politólogo y columnista Emilio Cárdenas Escobosa también lo consulté con respecto al tema.
En una primera instancia respondió con un rapidísimo “sí”.
Pero cuando le insistí, entonces, reflexionó:
“Entiendo, es un tema debatible porque en los tiempos que corren, efectivamente, tenemos un comunicador en cada bloguero o participante activo en las redes sociales. Cada internauta informa, a su manera, claro”, dijo.
Entonces, empezamos a interactuar: ah, reviré, eso es distinto. Comunicador y periodista son cosas muy distintas.
Fue entonces que volvió pero ya admitiendo: “en eso tienes razón”.
Entonces, volví a rascarle al tema: ¿el tipo era periodista? de acuerdo con tu criterio.
Y, ya convencido, remató: “en el contexto amplio del término, no lo era, como señalas. Es un tema interesante, sin duda”.
Cuando escudriñé más y recurrí a mi amigo Manuel Hernández, periodista de Notiver y con quien compartimos días en el periódico Imagen de Veracruz, saltó en la mente el tema tratado: a Moisés lo tratan de hacer periodista para escandalizar y enmarcarse subirse al escalón del periodista crítico, demócrata.
Pregunté a Nolo, como le llamo, si Moisés era periodista y su respuesta fue: “pues no Fidel pero decir que no lo es se ve muy mal, sale toda una tesis de eso, qué es realmente ser periodista”.
Y agregó: “el periodismo es una persona que informa, que da a conocer algo… a parte en los ranchos el periodismo es diferente. El periodismo es y punto… yo opino igual que tú pero son cosas que no se pueden decir”.
Y, entonces, refuté: “no hay periodismo de rancho, de ciudad, de estado o de país de entrada un activista tampoco es periodista”.
Fue, entonces que Nolo replicó: “decir lo contrario es como ir en favor de los asesinos o sea está del nabo. Yo tampoco comparto que sea periodista… si, tienes razón, pero como te comento expresarlo de esa manera la gente no le ve así nosotros lo entendemos así pero el común de la gente no”.
Y, luego, reflexioné: “no vayas contra ti mismo hermano, eres profesional, serio, respetable y sobre todo objetivo”, le dije, pero Nolo volvió a la carga: “la gente dice era reportero y lo mataron”.
Pero, entonces, aclaré: “el periodismo no es lo que diga la gente, es una profesión apasionante que se gana a pulso con el correr del tiempo con la praxis”.
MH.- Si, pero nos debemos a la gente.
FPS.- Eso es otro rollo.
Pero, el asunto no paró ahí, volví al tema y consulté a mi amigo periodista Ignacio Carvajal y solicité si para él era periodista Moisés, contestó con un contundente: “sí, para mí sí”.
Ya con el tema calientito, Nachito explicó un poco incómodo: “Fidel, cual es la diferencia entre si es periodista o no. El hombre escribía de los problemas en colonia, en sus calles. Creo que en Veracruz no es necesario irse a plantar al café de la Parroquia para ser considerado periodista. Definir si era periodista o no, no tiene caso. Es un ser humano y no ha sido encontrado. Lo deben buscar. Ahora, es algo a título personal y no me afecta en nada. Creo que es algo que le puede pasar a cual quiera, y si a mí me pasa, quisiera que también exigieran que me busquen. Tú sabes, tú familia sabe lo que es eso. Un brazo, mano…”
Pero repliqué: “si es un problema amigo, decir que es periodista es tratar de heroinizarse porque estás buscando el escándalo a través de una persona que, como bien dices, debemos exigir que se busque pero hasta ahí, exigir justicia sí, pero no colgado de un sello que no se merece, bro. Su muerte, su desaparición es lamentable, bochornosa y ensombra al aparato de justicia, pero hacerlo con un sello y ponerle periodista para escandalizar no me parece periodístico. Tú y yo somos periodistas pero no solo porque en ocasiones hemos estado en el café, no, bro. Sino porque sabemos hacer periodismo él, Moisés, ¿sabía ejercer el periodismo solo por denunciar en redes sociales ineficiencias oficiales? brother, no te reprocho nada, es un tema polémico que hago con mi amigo a quien estimo. Y lo hago en la inteligencia de que sé que eres periodista”, le dije pero ya Nacho no respondió. Hasta pronto. Cualquier duda o comentario: redaccion-dpoderapoder.mx@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario