Ante la Comisión de Hacienda
del Estado comparece Contralor
*Practicaron 97 auditorías en coordinación con la
Auditoría Superior de la Federación
*Capacitación a 6, 617 servidores públicos del poder ejecutivo
*Tramitaver, herramienta que mejora los trámites
estatales.
El Contralor General del Estado Mauricio
Audirac inició las investigaciones sobre
irregularidades que pueden configurar
responsabilidad administrativa, en la Secretaría de Infraestructura
y Obras Públicas, a efecto de iniciar
los procedimientos disciplinarios
administrativos correspondientes, y que en caso de confirmarse, serán puestas en conocimiento de la Dirección
General de Responsabilidades y Situación
Patrimonial de la Contraloría para el trámite correspondiente
Al comparecer ante la comisión permanente de
Hacienda del Estado, integrada por los
diputados Mariela Tovar Lorenzo, presidenta, Julen Rementería del Puerto, secretario y Adolfo
Jesús Ramírez Arana, vocal, Audirac Murillo
explico que la investigación es derivada de las
denuncias presentadas por el titular de la Siop en el ámbito penal
y de procedimientos de rescisión
administrativa de contratos de obra pública a cargo de esa dependencia.
Al detallar las acciones con motivo de la
Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el
servidor público informó que la Contraloría realizó 701 acciones en los rubros de mejora
administrativa, de asistencias y emisión de opiniones técnicas, registro y
actualización de estructuras administrativas.
Impulsaron Tramitaver, una herramienta de
búsqueda que permite localizar y
consultar la información sobre trámites y servicios diversos que ofrecen las dependencias del
gobierno estatal.
Los trámites más solicitados van desde
aquellos relacionados con la adquisición
o enajenación de automóviles privados y licencias para conducir, hasta la presentación de denuncias
en materia de delitos electorales, el
sistema ha sido utilizado por más de 107 mil usuarios.
De las 9 mil 183 declaraciones de situación
patrimonial recibidas por la Contraloría
General, el 43 por ciento se presentó por medio del sistema electrónico Declaraver
Practicaron 97 auditorías, de las cuales 72
realizadas directamente y 25 en coordinación con la Auditoría Superior
de la Federación (ASF) y la Secretaría
de la Función Pública (SFP).
Derivado de las 72 auditorías directas a los
capítulos de recursos financieros,
humanos y materiales, en
suma se efectuaron 216 revisiones con la finalidad de obtener la razonabilidad en el ejercicio de los recursos,
adicionalmente a las 25 efectuadas,
en coordinación con la ASF y la SFP
obteniendo así, un total de 241 revisiones.
En materia de capacitación profesional, se
benefició a 6,617 servidores públicos
del poder ejecutivo, y a otros se les apoyó
económicamente para realizar estudios de licenciatura, diplomado y
maestría.
Se actualizó el portal electrónico o sitio
web de consulta, lo que permitió que el Instituto Veracruzano de
Acceso a la información otorgara en la
última revisión realizada, la máxima calificación de 5 puntos.
Audirac Murillo señaló que por instrucciones
del gobernador se editó el libro “Buen
Gobierno y Ética en la Administración Pública”, a la par que se organizó el
“Foro de Transparencia y Combate a la Corrupción”.
En la estricta aplicación de procedimientos
disciplinarios administrativos, se
emitió un total de 439 resoluciones; de las cuales 220 fueron absolutorias y 219 sancionatorias,
de éstas últimas, consistieron en 29
apercibimientos, 181 amonestaciones, 3 suspensiones temporales sin goce de sueldo y 6
inhabilitaciones temporales.
Expidieron 42 mil 582 constancias de no
inhabilitación, y en el rubro de
recepción de quejas, denuncias y sugerencias, se atendieron 1,168, de las que
se resolvieron 883 y 285 se encuentran en trámite.
Crearon 415 comités, formados por un total de
3,502 ciudadanos, en la actualidad están
vigentes 806 comités de contraloría ciudadana
adelante, con la participación activa de 5,654 ciudadanos.
Del programa de revisión y control de los
actos y procedimientos, realizados por
las dependencias y entidades del poder ejecutivo, arrojaron un total de 28,435 operaciones
equivalentes a un monto presupuestal contratado de 8,963.1 millones de pesos.
La modalidad de contratación de operaciones,
por cuanto a obra pública, se hizo
mediante 45 licitaciones públicas, 197 licitaciones simplificadas por invitación a contratistas y
274 adjudicaciones directas.
Se publicaron 25,850 operaciones, de las
cuales 25,386 correspondieron a adquisiciones
y servicios, y 464 a obra pública.
En la ronda de preguntas, el diputado del
PRI, José Ramón Gutiérrez de Velasco
Hoyos, inquirió respecto a qué hará la Contraloría General ante las denuncias presentadas en contra de
empresas por incumplir obras; a lo que
Audirac Murillo contestó que se iniciaron los
procedimientos disciplinarios administrativos y que se actuará conforme lo marca la ley hasta sus últimas
consecuencias.
El diputado del PAN, Julen Rementería del
Puerto abordó el tema sobre el uso de
los fideicomisos, a lo que Mauricio Audirac subrayó que se trabajará para hacerlos más visibles y
cumplir en este ámbito.
Por su parte el diputado de Movimiento
Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada,
solicitó se den a conocer los nombres de compañías y funcionarios públicos involucrados en
denuncias por la SIOP, a lo que el
contralor especificó que las investigaciones están en una fase y por lo tanto se respetan a las atribuciones
conferidas a cada ente público.
En tanto el diputado de Nueva Alianza, Juan
René Chiunti Hernández interrogó en
torno a las sanciones por el incumplimiento de
funcionarios en materia de declaración patrimonial, el titular de la Contraloría General respondió que de acuerdo
con las acciones del Área de Responsabilidades Administrativas, las sanciones
pueden consistir en inhabilitar,
reconvenir o acciones pecuniarias, consistentes en cobros.
La legisladora del PRD, Ana María Condado
Escamilla, requirió detalles de la
participación de la Contraloría General en la captación de quejas; la respuesta fue que a través de los
diversos mecanismos se han captado 1,
168 quejas, dándole la atención debida y se han tenido avances considerables, fomentando la
participación ciudadana.
Al hacer uso de la voz, el diputado de
Alternativa Veracruzana, Francisco
Garrido Sánchez, preguntó en torno a las acciones de la Contraloría para blindar el pasado proceso
electoral; el funcionario estatal
contestó que se llevaron a cabo diversas acciones como: emisión de una circular
dirigida a servidores públicos de la
administración estatal de los derechos y obligaciones en materia
electoral, promoción de la guía básica del servidor público, foros de
capacitación, entre otros.
Participaron también los diputados Edgar Hugo
Fernández Bernal, Jesús Alberto Velázquez Flores, Alfredo Gándara Andrade, Alejandro
Zairick Morante, Marcela Aguilera
Landeta, Ricardo Ahued Bardahuil, Domingo
Bahena Corbalá, Juan Eduardo Robles Castellanos, Eduardo Sánchez Macías
y Jorge Vera Hernández.
Sobre los temas: sanciones a servidores
públicos, acciones a favor de la
transparencia y el combate a la corrupción, capacitación a funcionarios de la administración pública
estatal, resultados de los comités de
participación ciudadana, seguimiento denuncias por parte de la ciudadanía, auditorías practicadas durante
este lapso, entre otros.
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