viernes, 13 de diciembre de 2013

Contraloría General toma acciones contra irregularidades: Mauricio Audirac



Ante la Comisión de Hacienda del Estado comparece Contralor
*Practicaron 97 auditorías en coordinación con la Auditoría Superior  de la Federación
*Capacitación a 6, 617 servidores públicos del poder ejecutivo
*Tramitaver, herramienta que mejora los trámites estatales.
El Contralor General del Estado Mauricio Audirac inició las  investigaciones sobre irregularidades que pueden configurar  responsabilidad administrativa, en la Secretaría de Infraestructura y  Obras Públicas, a efecto de iniciar los procedimientos disciplinarios  administrativos correspondientes, y que en caso de confirmarse, serán  puestas en conocimiento de la Dirección General de Responsabilidades y  Situación Patrimonial de la Contraloría para el trámite correspondiente
Al comparecer ante la comisión permanente de Hacienda del Estado,  integrada por los diputados Mariela Tovar Lorenzo, presidenta, Julen  Rementería del Puerto, secretario y Adolfo Jesús Ramírez Arana, vocal,  Audirac Murillo explico que la investigación es derivada de las  denuncias presentadas por el titular de la Siop en el ámbito penal y  de procedimientos de rescisión administrativa de contratos de obra pública a cargo de esa dependencia.
Al detallar las acciones con motivo de la Glosa del Tercer Informe de  Gobierno, el servidor público informó que la Contraloría realizó 701  acciones en los rubros de mejora administrativa, de asistencias y emisión de opiniones técnicas, registro y actualización de estructuras administrativas.
Impulsaron Tramitaver, una herramienta de búsqueda que permite  localizar y consultar la información sobre trámites y servicios  diversos que ofrecen las dependencias del gobierno estatal.
Los trámites más solicitados van desde aquellos relacionados con la  adquisición o enajenación de automóviles privados y licencias para  conducir, hasta la presentación de denuncias en materia de delitos  electorales, el sistema ha sido utilizado por más de 107 mil usuarios.
De las 9 mil 183 declaraciones de situación patrimonial recibidas por  la Contraloría General, el 43 por ciento se presentó por medio del  sistema electrónico Declaraver
Practicaron 97 auditorías, de las cuales 72 realizadas directamente  y  25 en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y  la Secretaría de la Función Pública (SFP).
 Derivado de las 72 auditorías directas a los capítulos de recursos  financieros, humanos y  materiales,  en  suma se efectuaron 216 revisiones con la finalidad de obtener  la razonabilidad en el  ejercicio de los recursos, adicionalmente  a las 25 efectuadas, en  coordinación con la ASF y la SFP obteniendo así, un total de 241 revisiones.
En materia de capacitación profesional, se benefició a 6,617  servidores públicos del poder ejecutivo, y a otros se les apoyó  económicamente para realizar estudios de licenciatura, diplomado y maestría.
Se actualizó el portal electrónico o sitio web de consulta,  lo que  permitió que el Instituto Veracruzano de Acceso a la información  otorgara en la última revisión realizada, la máxima calificación de 5 puntos.
Audirac Murillo señaló que por instrucciones del gobernador se editó  el libro “Buen Gobierno y Ética en la Administración Pública”, a la par que se organizó el “Foro de Transparencia y Combate a la Corrupción”.
En la estricta aplicación de procedimientos disciplinarios  administrativos, se emitió un total de 439 resoluciones; de las cuales  220 fueron absolutorias y 219 sancionatorias, de éstas últimas,  consistieron en 29 apercibimientos, 181 amonestaciones, 3 suspensiones  temporales sin goce de sueldo y 6 inhabilitaciones temporales.
Expidieron 42 mil 582 constancias de no inhabilitación, y en el rubro  de recepción de quejas, denuncias y sugerencias, se atendieron 1,168, de las que se resolvieron 883 y 285 se encuentran en trámite.
Crearon 415 comités, formados por un total de 3,502 ciudadanos, en la  actualidad están vigentes 806 comités de contraloría ciudadana  adelante, con la participación activa de 5,654 ciudadanos.
Del programa de revisión y control de los actos y procedimientos,  realizados por las dependencias y entidades del poder ejecutivo,  arrojaron un total de 28,435 operaciones equivalentes a un monto presupuestal contratado de 8,963.1 millones de pesos.
La modalidad de contratación de operaciones, por cuanto a obra  pública, se hizo mediante 45 licitaciones públicas, 197 licitaciones  simplificadas por invitación a contratistas y 274 adjudicaciones directas.
Se publicaron 25,850 operaciones, de las cuales 25,386 correspondieron  a adquisiciones y servicios, y 464 a obra pública.
En la ronda de preguntas, el diputado del PRI, José Ramón Gutiérrez de  Velasco Hoyos, inquirió respecto a qué hará la Contraloría General  ante las denuncias presentadas en contra de empresas por incumplir  obras; a lo que Audirac Murillo contestó que se iniciaron los  procedimientos disciplinarios administrativos y que se actuará  conforme lo marca la ley hasta sus últimas consecuencias.
El diputado del PAN, Julen Rementería del Puerto abordó el tema sobre  el uso de los fideicomisos, a lo que Mauricio Audirac subrayó que se  trabajará para hacerlos más visibles y cumplir en este ámbito.
Por su parte el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola  Estrada, solicitó se den a conocer los nombres de compañías y  funcionarios públicos involucrados en denuncias por la SIOP, a lo que  el contralor especificó que las investigaciones están en una fase y  por lo tanto se respetan a las atribuciones conferidas a cada ente público.
En tanto el diputado de Nueva Alianza, Juan René Chiunti Hernández  interrogó en torno a las sanciones por el incumplimiento de  funcionarios en materia de declaración patrimonial, el titular de la  Contraloría General respondió que de acuerdo con las acciones del Área de Responsabilidades Administrativas, las sanciones pueden consistir  en inhabilitar, reconvenir o acciones pecuniarias, consistentes en cobros.
La legisladora del PRD, Ana María Condado Escamilla, requirió detalles  de la participación de la Contraloría General en la captación de  quejas; la respuesta fue que a través de los diversos mecanismos se  han captado 1, 168 quejas, dándole la atención debida y se han tenido  avances considerables, fomentando la participación ciudadana.
Al hacer uso de la voz, el diputado de Alternativa Veracruzana,  Francisco Garrido Sánchez, preguntó en torno a las acciones de la  Contraloría para blindar el pasado proceso electoral; el funcionario  estatal contestó que se llevaron a cabo diversas acciones como: emisión de una circular dirigida a servidores públicos de la  administración estatal de los derechos y obligaciones en materia electoral, promoción de la guía básica del servidor público, foros de capacitación, entre otros.
Participaron también los diputados Edgar Hugo Fernández Bernal, Jesús Alberto Velázquez Flores,  Alfredo Gándara Andrade, Alejandro Zairick  Morante, Marcela Aguilera Landeta, Ricardo Ahued Bardahuil, Domingo  Bahena Corbalá, Juan Eduardo Robles Castellanos, Eduardo Sánchez Macías y Jorge Vera Hernández.
Sobre los temas: sanciones a servidores públicos, acciones a favor de  la transparencia y el combate a la corrupción, capacitación a  funcionarios de la administración pública estatal, resultados de los  comités de participación ciudadana, seguimiento denuncias por parte de  la ciudadanía, auditorías practicadas durante este lapso, entre otros.

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